Ventajas. Contribuyentes con multas o adeudos pendientes podrán acceder a un programa de facilidades de pago y descuentos que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.
En Durango, aunque la mayoría de los contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un 40 por ciento son omisos y dejan que sus créditos se incrementen.
El problema es que los contribuyentes, en lugar de acudir a revisar su situación para ponerse al corriente, dejan de cumplir hacen caso omiso y su crédito crece por las multas y recargos.
"El crédito no disminuye, se incrementa y en cuestiones de descuentos entre más tiempo pase es menos el descuento o facilidades que pueden obtener", informó Israel Acosta Leal, administrador de Recaudación.
El hecho de no presentar la declaración anual, ya sea de persona física o moral, amerita una multa, recalcó.
Aseguró que ninguna persona debe temer ante las notificaciones del SAT; al contrario, dijo, se deben acercar para cumplir.
A todos los contribuyentes se les avisa sobre adeudos; a los que tienen buzón tributario al correo o se intenta notificar de manera personal, explicó.
El funcionario recordó que se tiene la facultad económica coactiva de requerir el pago, de acuerdo con ley y reglamento, y hay casos donde se puede embargar.
En todos los casos se realizan las acciones de cobro necesarias; ninguno se queda sin acciones, resaltó.
Afirmó que los contribuyentes en Durango sí cumplen, porque en otras zonas hay situaciones más complicadas.
Los deudores que han dejado de cumplir con su obligación pueden acceder a un programa de facilidades que estará vigente hasta el 31 de diciembre, ilustró.
Dependiendo del monto de la multa hay descuentos hasta del 100 o 70 por ciento, además de que en los recargos se ofrece también descuento.
Es un buen momento para que se acerquen y se pongan al corriente, terminó señalando.