Kiosko

CONCIERTO

Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrena en México pieza de Max Bruch

Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrena en México pieza de Max Bruch

Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrena en México pieza de Max Bruch

DANIELA ALMAGUER

Con el estreno en México del “Octeto de cuerda en Si bemol mayor, Op. 25, de Max Bruch (1838-1920)” y el “Octeto de cuerdas en mi bemol mayor, Op. 20, de Felix Mendelssohn (1809-1847)” en el 215 aniversario de su nacimiento, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofreció el segundo programa de su segunda temporada 2024, denominado “Cuerdas del romanticismo” bajo la batuta de Luis Manuel Sánchez Rivas.

Max Christian Friedrich Bruch (6 de enero, 1838–2 de octubre, 1920) fue un compositor y director de orquesta alemán, célebre por su Concierto para violín n.º 1 y por su Fantasía escocesa. En 1852, cuando solo tenía 14 años, compuso su primera sinfonía y un cuarteto de cuerdas, lo que le valió un premio de la Fundación Mozart.

En los 10 últimos años de su vida, Bruch renunció a sus cargos y se dedicó por entero a la composición. Entre sus obras más importantes se encuentran sus conciertos para violín, entre los que destaca por su popularidad el Concierto en Sol menor.

También son muy conocidas hoy en día sus “Variaciones sobre el Kol Nidre, para violonchelo y orquesta”. Bruch compuso otras muchas obras que fueron populares en su época, como sus tres sinfonías y otras obras orquestales.

ESTRENO EN MÉXICO

En esta ocasión, la OCBA presentó el estreno en México de su obra póstuma “Octeto de cuerda en Si bemol mayor, Op. 25”.

Por otra parte, Felix Mendelssohn escribió su Octeto de cuerdas en “Mi bemol mayor, op. 20”, en 1825.

Tenía entonces 16 años e ideó la pieza como regalo de cumpleaños para su amigo y maestro Eduard Ritz (1802-1832). El octeto sufrió una revisión en 1832 y se estrenó en 1836. La partitura requiere un cuarteto cuerdas dobles y una interpretación estándar de la pieza dura aproximadamente media hora.

Existen manuscritos de las composiciones del joven prodigio a partir de los 11 años. Se trata de canciones, sonatas y 12 sinfonías para cuerdas que datan de los años 1821-23. Cada domingo se realizaban conciertos en la residencia de Mendelssohn. En ellos generalmente tocaban una pequeña orquesta y solistas, a los que a menudo se unían Felix y Fanny Mendelssohn.

Escrito en: OCBA Concierto Bellas Artes Bruch, bemol, mayor,, cuerdas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas