Ovidio Guzmán, al programa de testigos protegidos de la DEA
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, entró al programa de testigos protegidos bajo el resguardo de los US Marshals y añadió que no será presentado públicamente, pues su caso es clasificado.
Guzmán López, "El Ratón", aparece como ya no bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP, en inglés). En su ficha del BOP sale como "released" desde el 23 de julio pasado.
El 15 de septiembre de 2023, en pleno Día de la independencia de México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador extraditó a Estados Unidos a Guzmán López, para ser presentado ante una Corte de IIIinios, por delitos de tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.
Por su parte, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de la banda criminal Los Zetas, salió este viernes de una cárcel en Indiana (Estados Unidos.) tras cerca de 17 años detenido por narcotráfico, según confirmó el BOP.
Cárdenas Guillen, de 57 años y quien enfrenta varias acusaciones en México, pasó a custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de EU., detalló el BOP.
El exlíder del Cártel del Golfo fue condenado en 2010 a 25 años de cárcel en una corte de Texas; allí cumplió el 75 % de su condena.