Editoriales

OPINIÓN

¿Padece estrés financiero?

Nota al margen

¿Padece estrés financiero?

¿Padece estrés financiero?

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

El discurso de la clase empresarial es el mismo desde hace varios años. Los gastos de operación aumentan de manera constante; los insumos, mercancías, la energía eléctrica, los combustibles, entre otros, se encarecen y esto provoca que el consumidor final se vea afectado, pues le rinde menos su sueldo para suplir sus necesidades básicas.

Mauricio Holguín, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ha sido insistente en señalar que las cifras respecto a la inflación brindadas por el Inegi están "maquilladas" y que, en realidad, este indicador alcanza un 22 por ciento durante el 2024. Otras voces empresariales coinciden en manifestar su preocupación por el impacto económico. Por ejemplo, desde hace varios días el precio del cilantro está en niveles nunca antes vistos, al igual que el chayote, alimentos cuya producción fue afectada por la falta de lluvias en diferentes regiones del país. Pero además de las condiciones climatológicas existen otros factores, como la inseguridad o violencia, que también provocan daños a la economía.

Ante esta situación, es entendible que un importante número de personas tenga que buscar dos o más empleos, o bien, recurrir al endeudamiento mediante las tarjetas de crédito u otras fuentes de financiamiento.

Según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 que elabora el Inegi en coordinación con la Condusef, 45.9 por ciento de la población de 18 años o más mencionó que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes. Además, 34.6 por ciento expresó tener poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados.

De la población de estudio, 30.5 por ciento informó que, durante el último mes, no tuvo dinero suficiente para cubrir sus gastos sin endeudarse. Esta situación afectó más a las mujeres que a los hombres (32.5 y 28.0 por ciento, respectivamente).

El indicador de estrés financiero (que se entiende como la angustia y presión constante ante una situación económica llena de incertidumbre) para el país fue de 59.5 puntos según la ENSAFI 2023; en el caso de Durango, este indicador estuvo por debajo de la media nacional con 57.7 puntos.

En relación con el estrés financiero, 34.9 por ciento de la población reportó experimentar alguna consecuencia física, como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o cambios en la presión arterial. Por su parte, 30.7 por ciento mencionó sufrir impactos psicológicos, como problemas de sueño o alimentación.

La situación, queda claro, no está nada fácil para una parte de la población que poco o nada puede hacer ante la escalada de precios y reciben bajos sueldos, pero que, además, carece de una buena educación financiera que le permita salir a flote en esta área de su vida. ¿Usted también sufre estrés financiero?

Punto y aparte.- Continúan los fraudes en paquetes vacacionales y, pese a las advertencias, hay gente que cae en la trampa luego de ilusionarse con los precios bajos que les prometen los timadores.

Los falsos paquetes vacacionales "de verdadera oportunidad" son promovidos mediante las redes sociales y en muchos casos son delitos que quedan en la impunidad, pues los afectados no denuncian al carecer de algún recibo formal o datos verídicos de los vendedores. De esta forma, pierden su dinero y, también, su oportunidad de viajar.

Gina Rivas, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes AMAV capítulo Durango, advierte que hay nuevos casos de personas afectadas por estos engaños, quienes confían en falsas empresas virtuales que les prometen bajas tarifas y, sin medir los riesgos o hacer una investigación previa, hacen depósitos de dinero; después son bloqueados y descubren que no hay posibilidad de recuperar su inversión.

Es recomendable que toda contratación de paquetes vacacionales sea a través de agencias de viajes establecidas y que cuenten con un local físico, pues en caso de cualquier reclamación se debe tener esa información. En estas vacaciones de verano más vale ser precavidos, pues el sueño de las vacaciones perfectas se puede convertir en una pesadilla.

Nos leemos en X: @citlazoe

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES pues, población, estrés, dinero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas