Ante esta temporada de calor, un árbol se puede convertir en una opción para generar espacios más bellos y sobre todo confortables. Por esa razón, desde el Vivero Peñoles y por el Día Mundial del Medio Ambiente, su supervisor Francisco Andrade explica los muchos beneficios de tener.
Contra el calor
Hay dos maneras principales en la que un árbol ayuda a regular la temperatura de los espacios. La primera es gracias a su sombra. Cuando ya tienen el tamaño suficiente, son capaces de proyectarla sobre los muros de la casa o en un espacio más abierto, lo que genera un espacio agradable siempre al alcance.
Además de esto, el especialista recalca que gracias a los vasos conductores que recorren todo su follaje, transportan su savia bruta y elaborada, generada a través del agua, los nutrientes del suelo y que adquieren del sol. Esta sustancia les permite permanecer frescos, sensación que se percibe en su cercanía.
Oxígeno
Éste es, seguramente, el más conocido de los beneficios que entregan los árboles. El experto dice el dióxido de carbono es absorbido por los árboles, que gracias a un proceso conocido como fotosíntesis lo descompone, de manera en que el carbono se lo queda para realizar varias funciones internas y benéficas para su salud, y libera el oxígeno, que es esencial para la vida en el planeta.
Atraen a la lluvia
Llenar la ciudad de árboles ayuda que se atraigan a las lluvias. Francisco Andrade explica que esto se logra gracias a que las plantas transpiran, y esta transpiración es agua. Este vapor llega a la atmósfera y forma nubes que, al condensarse, crean lluvia. A su vez, las lluvias permiten que las temperaturas sean menos calientes y crea un ciclo virtuoso en que todos los seres vivos se ven beneficiados.
El hogar de otras especies
Un árbol es también un hábitat. Una casa con un árbol puede acercar el canto de los pájaros, o el juego de las ardillas, ya que para ambas especies se convierte en un refugio. Además, no es raro encontrar mariposas o especies que ayudan a regular las plagas de insectos, lo que se convierte en un beneficio añadido para tenerlo en casa.
Embellece espacios
Una casa adquiere un aspecto diferente cuando tiene áreas verdes y uno o más árboles en su perímetro. Ya sean floreados o frutales, sus colores, su forma, su sombra, hacen de la propiedad un espacio más atractivo, sin contar lo agradable que se volverá estar en ese lugar.
A esto se suma también que la plusvalía de un inmueble aumenta cuando hay árboles, por lo que siempre es una opción a tener en cuenta.
La fruta
De las muchas especies de árboles que hay, no pocas son capaces de dar frutos que permiten disfrutar de alimento orgánico y saludable. Además, estas plantas suelen despedir olores agradables, que hacen más confortable aún un espacio, lo que reduce el estrés y da tranquilidad a quienes vivan ahí.
Campaña de donación
Para volver verde a La Laguna, el Vivero de Peñoles tiene una campaña de donación de árboles. Para obtener uno o más ejemplares, todos de especies adaptadas a la región, cualquiera puede acercarse a sus instalaciones en la calle Cuarta, colonia Metalúrgica de Torreón. Ahí, además, encontrarán expertos que pueden resolver dudas sobre cuál de las especies es la más adecuada conforme al espacio disponible y necesidades de cada persona, así como consejos para que la salud de su nueva planta sea óptima y puedan disfrutar de todos sus beneficios por muchos años.