Perciben necesidad de reforzar estructura de Derechos Humanos en Durango
Durante el informe ofrecido por la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el Congreso del Estado de Durango, se consideró necesario fortalecer la estructura del organismo.
De manera inicial, al presentar su segundo informe de actividades ante el Pleno del Congreso de Estado, la titular de la CEDH, destacó que se recibieron 925 quejas, lo que representa una disminución del 8.5 por ciento respecto al periodo anterior. Además, resaltó la realización de dos mil 155 actividades de capacitación, socialización y difusión de los derechos humanos en todo el estado.
Durante la ronda de preguntas y posicionamientos, la diputada local Sughey Torres Rodríguez resaltó la importancia de la iniciativa Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Sin embargo, consideró que es necesario fortalecer la estructura de la CEDH para asegurar que los derechos lleguen a todos los sectores de la ciudadanía, especialmente a los más vulnerables. En ese sentido, preguntó si la Comisión cuenta con los módulos suficientes para alcanzar a las personas que más necesitan protección.
La diputada local Flora Leal Méndez cuestionó los avances en el Centro de Evaluación y Certificación de la CEDH. Su compañera de bancada Delia Enríquez Arriaga se pronunció a favor del derecho al aborto, preguntando sobre las acciones realizadas junto a los sectores feministas para avanzar en la despenalización del aborto en Durango.
Por su parte, el diputado local Alejandro Mojica se interesó por los avances en la implementación de las leyes relacionadas con la cultura de la paz en las comunidades. También solicitó información sobre los resultados de las capacitaciones impartidas a maestros y su impacto en el entorno escolar.
Finalmente, el diputado Martín Vivanco expresó su interés sobre los avances de los mecanismos alternativos de solución de controversia, por lo que preguntó cuales son los beneficios que brinda a la ciudadanía y si ya han operado en Durango.