Salud

GUÍA MÉDICA

Perspectivas en trasplante de córnea

¿Por qué es importante la vista y cuáles son algunas de las patologías comunes y cómo se pueden tratar?

Perspectivas en trasplante de córnea

Perspectivas en trasplante de córnea

EL SIGLO DE DURANGO

La Ana Leticia Carrete, Médico Cirujano, especialista en córnea y cirugía refractiva, con experiencia en trasplantes y tratamiento de patologías corneales, nos explicó por qué es importante la vista y cuáles son algunas de las patologías comunes y cómo se pueden tratar.

¿Qué es un trasplante de córnea?

Es una cirugía donde se reemplaza parte de la córnea de un paciente por la córnea sana de un donador. También se conoce como queratoplastía, la cuál puede ser de todo el espesor de la córnea (penetrante) o lamelar (se trasplanta solo la capa externa o interna de la córnea). 

 ¿Cómo identificar que se requiere un trasplante?

Se realiza sólo cuando se presentan ciertas enfermedades oculares donde existe alteración de la superficie corneal, y que sea la causa o una de las causas que limita la visión del paciente. (Por ejemplo, ciertas condiciones degenerativas, hereditarias o secundarias a alguna cirugía ocular); o incluso para tratar emergencias oculares donde existe un daño severo en la córnea del paciente por el alto riesgo de pérdida del globo ocular.  

¿Qué problemas visuales se corrigen?

Enfermedades llamadas ectasias corneales (dentro de las cuales se encuentra el queratocono), distrofias corneales(enfermedades genéticas qué afectan a ambos ojos y son progresivas y generalmente se presentan en varios miembros de la familia), queratitis infecciosas (infecciones corneales ya sea por virus, bacterias, hongos), lesiones químicas, o secundarias a una lesión traumática o por cirugía ocular. 

¿Cuál es la técnica más utilizada?

En nuestro país el más realizado es la queratoplastíapenetrante con fines visuales, aunque la tendencia en países desarrollados está encaminada a realizar trasplantes lamelares, ya que con ellos, la recuperación del paciente es más rápida y se disminuyen riesgos. Los principales avances en trasplante corneal  consisten en la obtención de injertos más delgados y mejores instrumentos para su inserción, también el uso de un láser llamado de femtosegundo, con el cual se puede personalizar cualquier tipo de trasplante. 

¿Qué es queratocono y qué lo causa?

Es una enfermedad corneal progresiva, degenerativa y usualmente bilateral que genera errores refractivos (miopía y astigmatismo irregular), con una visión incapacitante. La causa definitiva del queratocono aún es desconocida, aunque existe evidencia de que puede ser una predisposición genética y ambiental para desarrollarlo desde el nacimiento. En algunos pacientes que lo padecen, alguno de los padres tiene antecedente; además, algunas enfermedades como el Síndrome de Down, tienen alto riesgo de desarrollarlo.

 ¿Cuáles son los síntomas del queratocono y cómo se diagnostica?

Se manifiesta como miopía y astigmatismo elevado, que progresan rápidamente o en casos muy avanzados, que ya no es posible corregir con lentes de armazón o de contacto, detectándose unas curvaturas corneales elevadas que son indicativas de la enfermedad.Se realizan varios estudios iniciando desde la consulta oftalmológica, que incluye la refracción, revisión en lámpara de hendidura, y la topografía corneal que es imprescindible.

 ¿Cuáles son las principales complicaciones a las que puede llevar?

En casos avanzados, se puede producir una condición llamada hydrops corneal, donde entra líquido a la córnea debido a la debilidad de una de sus capas y deja como secuela una opacidad, que afecta la visión. En casos severos, la córnea tiene curvaturas tan elevadas que produce cicatrices e imposibilidad de usar lentes de contacto, en ambos ejemplos, puede requerir trasplante de córnea.

 ¿Qué tratamientos existen para queratocono?

Puede ameritar solo vigilancia y uso de lentes y si el paciente presenta astigmatismo elevado, se puede valorar colocar segmentos de anillos intraestromales para reducirlo. Además, ya se cuenta con un procedimiento para reducir la progresión y estabilizar esta enfermedad, llamado crosslinking. En casos avanzados, se cuenta con el trasplante de córnea.

Escrito en: GUÍA MÉDICA córneas córnea Ana Leticia Carrete córnea, trasplante, paciente, cirugía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas