Durango

REFORMA JUDICIAL

Piden cargos con base en capacidad

JUAN M. CÁRDENAS

Los Magistrados y Jueces no deben ser elegidos por el voto popular, sino por académicos y especialistas en la materia que valoren los perfiles en virtud de su capacidad y experiencia, para garantizar la independencia e imparcialidad de la justicia.

Esta fue la postura vertida por la diputada local Verónica Pérez Herrera durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, al momento de señalar que la reforma judicial propuesta por el Presidente de la República ha activado la discusión pública, provocando incertidumbre en el plano económico.

En este sentido, Pérez Herrera destacó que a nivel nacional se promueve una reforma que prevé la integración de comités independientes para la elección de Ministros, Magistrados y Jueces del Poder Judicial.

Explicó que uno de los temas que más causan incertidumbre es la posibilidad de que los integrantes de la Judicatura Federal sean removidos de sus cargos y sustituidos por el voto popular.

Sin embargo, la representante popular consideró que existen áreas de mejora al Poder Judicial, pero todas estas deben fortalecerlo, con mecanismos que garanticen la independencia, imparcialidad y la idoneidad en la impartición de justicia.

"Así como está planteada, la reforma podría generar graves retrocesos porque los primeros beneficiarios serían la delincuencia, el Gobierno y el partido en el poder", comentó.

Escrito en: Reforma Judicial reforma, Magistrados, capacidad, Jueces

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas