
Geolocalización. El programa tiene como finalidad geolocalizar a las personas en caso de que requieran contención emocional urgente por lo que cada llamada se tiene ubicada desde donde se realiza.
Desde el martes pasado en el municipio de Durango se activó el número 075 o línea Ama, para atender las llamadas de personas que se encuentren en crisis de ansiedad o con pensamientos suicidas; sin embargo, ya se ha hecho mal uso por parte de algunos ciudadanos.
A unas horas de haberse activado se recibieron al menos 18 llamadas en falso, por lo que se pide a la población tomar el número con responsabilidad porque hay personas que de verdad lo necesitan.
De 24 llamadas que se atendieron en las primeras horas, 18 fueron en falso, cuatro personas sí requirieron contención, una solicitud de cita para atención psicológica y una madre que pidió apoyo para su hijo con problemas de adicciones.
Al ser una política pública y esfuerzo para apoyar a la población, se tomarán acciones en contra de quienes hagan mal uso.
"Lamentablemente hay gente que usa este tipo de herramientas para bromear", señaló el presidente municipal José Antonio Ochoa Rodríguez.
Parte del programa es la geolocalización de las personas para ir a brindarles el apoyo, por lo que se tiene detectadas a algunas personas y se tomarán cartas en el asunto con un procedimiento jurídico.
Piden tener conciencia sobre todo de las personas que de verdad lo necesitan y que no vuelvan a presentarse situaciones de este tipo.
La línea Ama es atendida por profesionales de la salud mental, preparados para dar contención a quien lo requiera las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Se activó el protocolo en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, para brindar acompañamiento en momentos difíciles.
EQUIPO
La atención de las llamadas se opera a través de un centro telefónico en el Instituto para el Desarrollo Humano y Valores (INDEHVAL).
No solo es para recibir las llamadas, ya que se cuenta con un equipo que puede acudir al lugar si es necesario; la ayuda es para la persona afectada como para su entorno cercano, familia y amigos, explicó Giovanni Rosso Güereca, titular del Instituto de Desarrollo Humano y de Valores (INDEHVAL).
A las personas se les ofrecerán servicios gratuitos de terapia psicológica individual y familiar y los casos que lo requieran se canalizarán a las instancias correspondientes.