Durango

PLANTAS DE TRATAMIENTO

Planean ampliar plantas de tratamiento de Durango capital

Anteproyecto. La ampliación de plantas de tratamiento y la creación de nuevas mejorarán la calidad del agua tratada.

Anteproyecto. La ampliación de plantas de tratamiento y la creación de nuevas mejorarán la calidad del agua tratada.

DENICE RAMIREZ

Como un anteproyecto a futuro se está planteando, en el municipio de Durango, la ampliación de algunas plantas de tratamiento y la construcción de al menos dos nuevas para mejorar la calidad de vida de la población y disminuir la carga de la Planta Oriente.

El tema se sometió a consideración del Consejo Directivo, porque se requiere una inversión multimillonaria; por eso primero se trabaja en el anteproyecto y así determinar lo que es conveniente hacer para lograr las gestiones correspondientes.

El planteamiento es para que dentro de algunos años la planta de tratamiento de aguas residuales que se encuentra al oriente de la ciudad y sobre la carretera México reciba menos carga de aguas negras y las pocas que llegue se trabajen para ser de mejor calidad.

La idea es que quede totalmente descargada, tenga mayor durabilidad y que ecológicamente sea más rentable la zona, explicó Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

Para poder descargar la Planta Oriente se pretende desarrollar la estrategia gradual de construir otras plantas nuevas.

De momento, esta planta de tratamiento limpia mil 600 litros por segundo de aguas negras.

Por ejemplo, en el ejido 20 de Noviembre una planta nueva ayudaría con 500 litros por segundo y otra en el Parque Centenario, de unos 300 litros por segundo.

En cuanto a la ampliación, la Planta Sur, pasaría de 400 a mil litros por segundo, mientras la Planta Cristóbal Colón, donde también se pretende ampliar, es necesario comprar algunos terrenos, añadió.

Tenemos terrenos suficientes para una ampliación, destacó.

Durango se encuentra entre las 10 ciudades que tratan las aguas negras al cien por ciento y se pretende seguir siendo ejemplo nacional, indicó.

El proyecto, dijo, busca dignificar la vida de las familias en la ciudad con la ampliación y rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

La ventaja, resaltó, es gestionar de manera oportuna para que todo se desarrolle en pasos y etapas en cuanto se tenga la disponibilidad de recursos y que también se aporte por parte de instancias federales.

Cortesía

Escrito en: PLANTAS DE TRATAMIENTO AMD tratamiento, aguas, litros, Planta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas