
Plantean 4 obras de infraestructura carretera prioritarias para Durango
El sector de la construcción entregó un cuadernillo de obras propuestas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al Gobierno Federal, el cual incluye cuatro obras prioritarias de Durango.
El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Salazar Mendía, informó que se incluyeron cuatro obras de infraestructura carretera para Durango: la ampliación de la Durango-Parral, la modernización de la carretera Canatlán a Santiago Papasquiaro, un tramo de Cuencamé a Zacatecas y una cuarta que es de Altares a Otáez.
Explicó que, además de la presa Tunal II, los empresarios del sector consideran muy necesarias estas obras, por lo que piensan que es prioritario incluirlas en el plan de infraestructura carretera nacional.
Cuestionado sobre los montos estimados de dichas obras, refirió que, en el caso de la ampliación de la Durango-Parral, el monto requerido es de tres mil 500 millones de pesos.
Asimismo, para la modernización de la carretera de Canatlán a Santiago Papasquiaro se requieren mil 660 millones de pesos, mientras que para el tramo de la autopista Cuencamé-Zacatecas se estima un total de tres mil 45 millones de pesos.
Es decir, serían más de ocho mil millones de pesos para estos proyectos, que son los más urgentes.
Sin embargo, enfatizó que la CMIC seguirá pugnando por la consolidación de la presa Tunal II, la cual es indispensable para garantizar la adecuada funcionalidad de la potabilizadora que se prevé entregar este año, en la capital del estado.
Se espera que las obras se puedan desarrollar por parte de constructores locales, para lo cual ya ha habido acercamiento con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Expuso que, ante las malas condiciones en las que están las carreteras del país, y particularmente en Durango donde hasta el 90 por ciento requiere intervención, se analiza un sistema que se aplicó en Chihuahua donde se asignaron mil 500 kilómetros a una empresa que subcontrató a empresas locales e inclusive hizo la invitación a constructoras de Durango.
Sin embargo, este esquema es a través de créditos y se trata de una empresa con gran solvencia económica.