Situación. Son menores del mismo fraccionamiento, desde los 7 años y hasta los 17 años, que con machetes y con canciones provocan terror entre los vecinos.
Algunos vecinos del fraccionamiento Huizache I comentan que la situación de violencia y vandalismo que han denunciado continúa, por lo que han pensando en establecer una especie de "toque de queda" a las 10:00 de la noche.
Aunque reconocen que las autoridades sí han acudido con pláticas con los vecinos para prevención de seguridad y con más rondines de vigilancia, la cuestión es que no pueden hacer nada contra los jóvenes, a menos que se les encuentre en flagrancia realizando alguna de sus fechorías.
Amaro, gestor social del Huizache, señaló que es un grupo de 20 menores de edad los que están amedrentando a los vecinos con machetes, de entre siete hasta los 17 años de edad, y salen a partir de las 8:00 de la noche hasta la madrugada.
Precisamente por ser menores de edad saben que no se les puede hacer nada o que hay mucha protección a niños, adolescentes y jóvenes; incluso, ellos mismos así lo han expresado, lamentó.
"Saben que no se les puede hacer nada por ser menores de edad", expresó.
Las autoridades incluso en uno de los operativos les retiraron algunos de los artefactos que traían para amedrentar, como los machetes, pero se sabe que nuevamente portan objetos.
Además, esos niños y jóvenes ya tienen mayor cuidado y se esconden por la vigilancia que se está haciendo y la organización de vecinos, explicó.
Se teme que el problema escale, pues si bien hasta el momento solo han sido daños materiales a propiedades y vehículos, amedrentamiento y amenazas verbales, quieren prevenir que pase a una situación mayor como una agresión.
Traen una canción para asustar "¿a quién le vamos a mochar la cabeza?".
"Con los machetes en la noche andan dándoles a las protecciones de las casas y a los carros, han dañado unos 10 vehículos. En la Iglesia del fraccionamiento también se han provocado daños, pero no se han denunciado", agregó.
A la gente le está dando miedo salir porque no hay respeto por las señoras, los mayores, para nadie, y se habla con sus papás o abuelos y sorprenden sus respuestas tan indiferentes, comentó.
Por ejemplo, han contestado: "nosotros no podemos con ellos, hagan los que quieran", o una señora que se le explicó que podían llevarse a un menor si lo sorprenden en flagrancia dijo: "qué bien, me van a dar vacaciones".
Luego cuando se le dijo que hasta ella podía ser responsable y también ir detenida, contestó: "bien, sirve que descanso". Entonces, así es en casi todos los casos; los abuelos y padres los protegen, señaló.
Aseguró que se reunirán nuevamente vecinos y autoridades de seguridad, tanto municipales y estatales, para darle seguimiento a lo que ha pasado y establecer nuevas alternativas.