Durango

MUERTES

Preocupan muertes por ataque al corazón en Durango

Fallecimientos. A nivel nacional, Durango ocupa el cuarto lugar en muertes por ataques al corazón y se busca que sea una zona cardioprotegida.

Fallecimientos. A nivel nacional, Durango ocupa el cuarto lugar en muertes por ataques al corazón y se busca que sea una zona cardioprotegida.

DENICE RAMÍREZ

En 38 días que van de este 2024, han fallecido 10 personas en vía pública por ataque al corazón en Durango, ocho en la capital y dos en el interior del estado; algunas personas estaban haciendo compras en centros comerciales o recientemente un joven haciendo deporte, por lo que es necesario determinar qué está ocurriendo.

La regidora Verónica Terrones Romero indicó que, aunque falta por determinar qué situación está derivando estos ataques al corazón, es necesario prender las alertas porque algo está ocurriendo, ya que Durango ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por muertes por infarto.

DESFIBRILADORES 

Ante esa preocupación, dijo que se tiene una propuesta en el Cabildo, para que la ciudad sea una zona cardioprotegida, instalando desfibriladores, aparatos con los que se pueda dar auxilio a las personas que presenten un ataque al corazón, pues se tienen solo cuatro minutos para poder reanimarlo.

Es necesario que en los lugares donde se reúnan más de 250 personas, sea obligatorio, por reglamento, que se tenga al menos un desfibrilador y una brigada de atención, porque utilizando esas técnicas la persona tiene un 50% de probabilidad de recuperarse.

También se busca que los aparatos puedan ser utilizados no solo por médicos o enfermeras, sino que se brinde una capacitación general y se sumen a las 5 mil personas que ya fueron capacitadas por Protección Civil Municipal.

Destacó que es necesario que Durango se certifique como una zona cardioprotegida, que se pueda encontrar un desfibrilador más cercano.

De momento hay 10 desfibriladores en la capital, que están a cargo de Protección Civil Municipal, y bien, en un centro comercial, una tienda de cadena cuenta con un desfibrilador y gracias a eso se pudo dar atención a una trabajadora y se logró estabilizar.

De los 10 equipos, cinco están instalados en las estaciones de PC, en la camionera, en la Unidad Administrativa, Hotel Gobernador, Bebeleche y Hotel Gobernador.

COSTO 

Antes de la pandemia costaban 7 mil pesos y ahora se encuentran entre 15 mil y 20 mil pesos.

Escrito en: MUERTES infartos ataques al corazón necesario, personas, Durango, ataque

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas