
Precio. El sector ganadero esta confiando en que será una buena temporada, pues ha mejorado el precio de los becerros.
El sector ganadero en Durango confía en que este año será una buena temporada de venta de ganado porque se han mejorado los precios, sobre todo, de los becerros.
Con la presencia de las primeras precipitaciones, hay mejores pronósticos para este año, aunque tampoco hay certeza de que se sigan presentando las lluvias.
Fernando Acosta Luévanos, dirigente municipal de la CNC en la Zona Sierra, comentó que ya ha comenzado la temporada normal de venta de animales y a la par se mejora su precio, como del becerro.
Un ejemplar de 130 kilos, se llega a vender hasta en 80 pesos por kilo.
SEQUÍA
Al registrarse una sequía desde el año pasado, lo que generó la falta de alimento, derivó a otro estrago para los ganaderos que fue la despoblación del ganado, se vendieron especies también para evitar mayores pérdidas.
En 2023, no hubo pastura, el precio subió al doble, una paca de 90 pesos llegó hasta los 180 pesos, lo que afectó principalmente a los pequeños productores.
A la semana un animal requiere al menos una paca y media, por lo que considera que deben ser prudentes antes de repoblar el hato ganadero.
Ahora, aunque ya hay crecimiento de pastizales, algunos seguirán alimentándolos con pacas, porque de momento les puede provocar diarrea y bajo peso, incluso la muerte, pero lo principal es que se sigan presentando lluvia.