
Factor. Para la siembra de frijol se requiere menos humedad, menos agua, pero aun así la sequía ha afectado.
Durango es un estado con vocación en producción de frijol, por lo que es una actividad que se debe promover, además de que las familias en México culturalmente consumen el producto.
Hay potencial, por lo que se debe apoyar y promocionar; se requiere respaldo con programas de los diferentes órdenes de gobierno, porque de momento los productores se encuentran descapitalizados y afectados por la sequía, indicó el regidor Pedro Silerio García.
Se tiene un programa para ofrecer a 53 pesos el gramo de semilla, pero en este momento, para el productor, sale muy caro, no se tienen recursos suficientes, lamentó.
El programa federal incluye únicamente 300 toneladas; estamos hablando de 10 mil hectáreas. Ahí lo importante es que es semilla con alta calidad genética, pero no es suficiente, indicó.
SIEMBRA
"Estamos hablando de que 10 mil hectáreas es un número muy reducido, cuando en el estado se siembran cerca de 200 mil hectáreas, ilustró.
Los productores deben ser apoyados, porque no cuentan con los recursos, pero además es una siembra que requiere menos humedad, menos agua que otros cultivos alternativos, abundó.
Se tienen que buscar otros esquemas y alternativas para sacarlos adelante, al igual que a los productores maiceros, precisó.
Con la visita del Secretario de Agricultura nacional, dijo, se anunciaron algunos programas, como la entrega de semilla certificada de frijol, "pero no hubo nada más para atender la sequía, pareciera que no lo están viendo", señaló.
Producción
En Durango, al ser estado con vocación en producción de frijol, se siembran 200 mil hectáreas por año.
Respaldo
Con poco recurso y por la sequía que se registra desde el 2023, se necesita más apoyo para los productores.