
Veda. No se podrán podar o talar árboles en la zona urbana de la ciudad, hasta el 30 de noviembre del 2024.
No importa si es afuera de una vivienda, propiedad privada o en vía pública; nadie puede derribar, talar o podar árboles en la capital sí no se ha solicitado el permiso correspondiente, reveló el regidor Manuel de la Peña.
Sin embargo, apuntó, ahora el Cabildo de Durango va más allá y aprobó una veda, en la zona urbana del municipio, para no permitir la tala de árboles hasta el próximo 30 de noviembre del 2024.
Serán casos muy específicos en los que se permita cortar un árbol, de acuerdo con la ley; de otra manera no habrá permisos, porque no se pueden derribar árboles solo por antojo, gusto o por la remodelación de un domicilio, abundó.
LEY DE CONSERVACIÓN
De acuerdo con la Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano, en el estado de Durango, en el artículo 14, se establecen las causas justificables para el derribo de uno o varios árboles urbanos.
Entre esas determinaciones se encuentra que el árbol concluya su periodo de vida, si es que interfieren en el trazo de caminos, pavimentación de calles, o remodelación y sea imposible integrar a la especie en el proyecto.
Si el árbol presenta un problema para el entorno, tiene plagas difíciles de controlar, causa afectación a bienes muebles, inmuebles o personas y recargue más del 60 por ciento de su follaje sobre bienes inmuebles.
OBLIGACIÓN MUNICIPAL
Esa ley establece la obligación de los municipios de asegurar la conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo de los árboles urbanos que se encuentren dentro de su territorio.
Entre otras atribuciones y obligaciones, corresponde a los municipios, a través del Ayuntamiento o de la Dirección que corresponda, acciones tendientes al cuidado, protección y conservación del arbolado urbano, dentro de su ámbito de competencia.
Fue la semana pasada cuando el regidor presentó el punto de acuerdo en materia de declaración de veda, de derribo o embanque de arbolado en el municipio y se votó a favor.