
Venta. A pesar de las advertencias para las celebraciones navideñas, muchas familias aún acostumbran comprar este tipo de artefactos.
Al menos en el municipio de Durango no se brindan permisos para vender pólvora en vía pública, así como los artefactos que se elaboran con esta mezcla.
Si bien la regulación y manejo con la Ley Federal de Pirotecnia corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que puede hacer la autoridad municipal es retirar a los comerciantes que no tienen permiso, tal y como se hace con vendedores sin permiso de cualquier giro.
"El manejo de la pólvora no le toca ni al Ayuntamiento ni al Estado, se regula por el orden federal que es la Sedena", explicó el regidor Humberto Santana.
Lo que se puede hacer con los comerciantes es orientarlos en cuanto a la situación de permisos y deslindar responsabilidades.
"Como cualquier comerciante en vía pública que no tiene permiso deben retirarse, por parte de Inspectores Municipales se les exhorta, pero si hacen caso omiso a todos los apercibimientos puede entrar la fuerza pública", afirmó.
Es en temporada navideña que muchas personas siguen con la costumbre de tronar cohetes en las celebraciones o peregrinaciones y encuentran lugares donde comprar.
Junto con la venta de luces, esferas, árboles, flores de nochebuena y juguetes, en el centro y algunos puntos de la ciudad se encuentra la venta de pirotecnia.
A la ciudadanía se le pide responsabilidad y consciencia si pretende adquirir este tipo de artefactos.
Sin bien tronar cuetes podría considerarse para una parte de la ciudadanía como un juego inofensivo, la realidad es que ha provocado daños severos a personas de todas las edades.
ACCIDENTES
En lo que va de este mes, en el estado son al menos tres casos de lesiones graves por el manejo de pólvora.
Por manipular pirotecnia un hombre perdió un ojo en el marco de las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, en el municipio de Santa María del Oro.
Un niño de cinco años se reportó con amputación de dedos y lesiones graves en las manos, en Pueblo Nuevo, el pasado 14 de diciembre, mientras que en un domicilio de la capital, un joven de 21 años se lesionó la mano.
RESPONSABILIDAD
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que el manejo de la ley federal de fuegos y explosivos está a cargo de la Sedena e inspectores municipales sí pueden retirar los productos de la vía pública.
Su titular, Óscar Galván Villarreal, reiteró que no esta permitida la venta de pólvora, pero también hay una responsabilidad de los padres de familia de cuidar a los hijos y evitar que ocurran accidentes.
En este tema el presidente municipal José Antonio Ochoa Rodríguez aseguró que se está actuando conforme a las atribuciones que tiene como Gobierno, haciendo lo conducente, pero es la Federación quien tiene esa facultad. Comentó que el llamado también es para los padres, de evitar comprar pólvora para sus hijos.
