
¿Qué comer en un restaurante?
Un detalle que preocupa con frecuencia a las personas que se encuentran en tratamiento nutricional es cuando se trata de una salida a restaurantes o comer en la calle, pues la principal intriga es si la comida que van a consumir en estos establecimientos es muy grasosa o no.
Desafortunadamente muchos de estos lugares ofrecen alimentos que aunque aparentan ser saludables no lo son debido a la forma en que son preparados, para darte un ejemplo podría ser un omelet de huevo con verduras y frijoles, este es un platillo que en algunas ocasiones yo manejo para pacientes en sus tratamientos nutricionales por lo saludable que puede llegar a ser, en algunos restaurantes el aceite con el que se cocina no es de la mejor calidad y el queso que manejan puede que tampoco lo sea, esto debido a que sigue siendo un negocio y claro un desayuno rico y económico siempre será mejor recibido, dos de los ingredientes que suelen usarse con más frecuencia para mejorar el sabor de la mayoría de los platillos son el aceite y la sal, llegando a ser usados de una manera desconsiderada en la preparación de los alimentos con tal de que el sabor sea mas aceptable por el comensal.
Otro caso es la preparación de la salsa para hacer chilaquiles, en algunas ocasiones se opta por agregar grandes cantidades de aceite durante su preparación para mejorar su sabor, también se agregan grandes cantidades de crema de vaca y consomé en polvo el cual es alto en sodio y conservadores.
Hace un par de días visité un restaurante aquí en la ciudad de durango que llamó mi atención, ya que de inmediato noté un sabor diferente en algunos platillos y que después de comerlos no prevalece una sensación de sobrecarga estomacal, indagando un poco más, descubrí que la dueña del restaurante '18-16' es nutrióloga y es entrenadora de spinning, y al tener la idea de hacer este restaurante pensó en cuidar la calidad de los platillos desde la parte nutricional. Cuenta con chefs profesionales en el área de cocina y aquí fue donde me hizo todo el sentido del mundo en que la comida fuera rica y para nada pesada.
Hace varios años la Secretaría de Salud del Estado inició la implementación de un programa donde se buscaba regular la parte restaurantera para regular la calidad de los alimentos que se ofrecen en dichos establecimientos, recuerdo que una de las primeras etapas consistía en eliminar el uso de saleros en las mesas, otro era que en el menú se ofreciera la opción de comida vegetariana, así como que se brindara un conteo de las calorías que aporta cada platillo, tristemente esto se quedó a la mitad y no se implementó del todo.
Considero que si cada restaurante contara con un especialista en nutrición que sea el que maneje el área de cocina junto con un chef la calidad de los alimentos sería mayor, también es importante ver la parte difícil del gasto que esto representaría para los dueños de los establecimientos, pero una buena opción es trabajar de la mano con un nutriólogo para que verifique la preparación y el control de la elaboración de los alimentos y así poder determinar un conteo del total de calorías que un platillo aporta y mostrarlo en el menú para conocimientos de los comensales.
También sería bueno que los meseros tengan conocimiento si algunos platillos contienen glúten, sodio, lactosa o qué tipo de proteína, ya que algunas personas son alérgicas a ciertos ingredientes y si no se llega a estar consientes de esto puede ser peligroso para la salud del cliente.
Es importante saber que el consumo de alimentos en restaurantes como en puestos callejeros representa una parte importante de la dieta del mexicano, contando en esto a los puestos de tacos, burritos, gorditas, tortas por mencionar a algunos.
Para nosotros como especialistas en nutrición nos resulta muy complicado saber si es bueno o no un platillo de cualquier restaurante, ya que saber cuánto aporta en calorías o nutrientes solo por verlo es prácticamente imposible. Por otro lado, en la parte de saber cuál es la mejor opción si estoy en un tratamiento nutricional para bajar de peso no es tan difícil tomar la decisión, es cuestión de ser consciente más que otra cosa, es decir, si veo en el menú una ensalada con carne arrachera y en otra opción tacos dorados, claramente se sabe que la mejor opción es la ensalada, solo que en la mayoría de las veces nos dejamos llevar por el antojo más que por el pensar que es lo más adecuado para nuestro organismo, está comprobado que al ver el contenido calórico a un costado del platillo suele ser un gran factor a considerar para elegir el platillo que menos calorías aporte.
Gracias por tu atención y nos leemos la siguiente semana, puedes escribirme directamente por medio de mi portal https://bio.site/MiguelHealthCoach. Te envío un gran abrazo y que tengas un nutrifantástico día.