
¿Qué debo hacer si me pica un alacrán en Durango? Testimonio de un afectado
El alacrán es un elemento emblemático de la ciudad de Durango, pero de igual manera suele ser muy peligroso, pues el veneno de este arácnido suele ser muchos casos letales para las personas que suelen ser picadas.
Ante dicha situación, en diversos hospitales y centros de salud ofrecen de manera gratuita el suero antialacránico, y el viaje para obtener dicho remedio fue contado por una familia duranguense hace cierto tiempo.
'¿Por qué no me contestas?, ¡Me picó un alacrán!'
Un duranguense llegó cerca de las 11:30 a su domicilio hace un año, en donde encontró a su mujer llorando y retorciéndose del dolor, pues le había picado uno de estos arácnidos cerca de su costilla: "¿Por qué no me contestas? ¡Me picó un alacrán!", exclamó con dolor la mujer.
Una vez llegados al hospital más cercano, y siendo atendidos de manera amable por el personal del nosocomio, en donde, tras encontrar el lugar del hospital en donde se atiende a las personas picadas por alacrán, la mujer tuvo que entrar sola, a esperas de una evaluación después analizar como actuaría el veneno en su persona.

Observación y evaluación
Una vez entrado al área de picados por alacrán, la mujer se dio cuenta de que estaba llena, pues había diez personas adelante de ella; cabe destacar que, según estadísticas, cerca de 3,000 duranguenses son picados por este arácnido al año, por lo que esta área casi siempre se encuentra llena.
Ante este punto, los médicos le piden a los diversos picados que deben observar la reacción del veneno en sus personas, pues mientras hay personas que se ponen graves, otros solo sienten ligero marea, mientras que existen algunos más que simplemente no pasa nada; pese a ello, el dolor de la picadura no cesa.
En el caso de la mujer, esta continuó con diversos síntomas adversos, como lo fue el que se le cerrara la garganta, y por ello tuvo que recibir el suero antialacránico, el cual es de origen duranguense y fue inventado en 1931 por Carlos León de la Peña Gavilán e Isauro Venzor.
Finalmente, tras varias horas y tras recibir la inyección, la paciente ya fue dada de alta, estando su salud menos comprometida y solo con un leve ardor en la zona.
Las recomendaciones que le dieron el personal médico fueron de no tomar alcohol, no fumar y no asolearse durante las siguientes 48 horas. El dolor en la zona, podría durar entre 3 y 10 días más.
