(CORTESÍA)
El presidente Andrés Manuel López Obrador, sorprendió este lunes durante su habitual mañanera al aparecer con el ojo derecho inflamado, luego de que la semana pasada señalara que estaba padeciendo de una infección a la que llamó 'tutupiche'.
"Pues todavía sigue la infección. No se me quita el tutupiche, pero ya se va a quitar", dijo durante su conferencia matutina de hoy, pero ¿qué es lo qué le pasó al presidente?
Aunque no está del todo claro cómo es que el ojo del presidente se infectó, llamó la atención la palabra que utilizó para referirse al padecimiento: 'tutupiche'.
Dicha palabra proviene del vocablo maya y su significado se divide en 'chupchup' que quiere decir inflamado e 'ich' que sería ojo, es decir 'ojo inflamado'.
¿Qué es un 'tutupiche'?
Conocido también como orzuelo, se trata de un bulto rojo que suele originarse en el borde del parpado, y aunque suele ser bastante vistosa, no repercute a mayores riesgos si se le trata con las debidas precauciones, pues puede desaparecer en cuestión de días, según detalla Mayo Clinic.