
¿Quién es el subcomandante Marcos y por qué despertó polémica con AMLO?
Rafael Sebastián Guillén Vicente, alias ‘Subcomandante Marcos’, criticó a Andrés Manuel López Obrador por proponer la reforma al Poder Judicial, afirmó que el presidente de México posee los mismos defectos que sus antecesores, citando a antiguos mandatarios como Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari.
“Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto”, escribió.
LA RESPUESTA DE AMLO
El portador de la silla presidencial se limitó a contestar que no caerá en provocaciones, respondió que el guerrillero es libre de expresar su opinión, pero que difiere con sus comentarios. Recalcó que debe hacerse responsable de su retórica y gobernar sus palabras.
“Él está en su derecho, como todos nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos. No voy a polemizar. O sea, es que cada quien tiene que asumir su responsabilidad y hacerse cargo de sus palabras, de sus dichos”, respondió.
¿QUIÉN ES EL SUBCOMANDANTE MARCOS?
El Subcomandante Insurgente Marcos es un portavoz, ideólogo y comandante militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, un grupo armado indigenista originario del estado de Chiapas.
Antes de su vida guerillera, fue profesor, filósofo y un intelectual que publicó muchos artículos en diversos medios de comunicación.
TRAYECTORIA DE EL SUBCOMANDANTE MARCOS
Guillén Vicente es militante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde su fundación en noviembre de 1983. Fue uno de los líderes que encabezó el levantamiento del EZLN, en aquel lejano amanecer del 1 de enero de 1994 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En 2001 negoció con el gobierno de Ernesto Zedillo, con la finalidad de aprobar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, un documento constitucional que reconoció los derechos de los pueblos indígenas. Algunos de sus compañeros protestaron desde las tribunas de la Cámara de Diputados en San Lázaro, un hecho inédito en la historia de la política mexicana.
Fue vocero y jefe militar de los Zapatistas por 20 años, pero en 2014 decretó su propia muerte, dando paso a su nueva faceta como el Subcomandante Galeano, en honor a José Luis Solís López “Galeano”, compañero fallecido por asesinato. A pesar de su nueva identidad, todos lo siguen recordando como el flamante Subcomandante Marcos.