¿Quieren copiarle a la Liga MX? La Liga Argentina elimina los descensos
La Superliga Argentina anunció una medida controversial de cara a los torneos del 2024 y el 2025, pues la Asociación de Futbol Argentino (AFA), comandada por su presidente Claudio 'Chiqui' Tapia, oficializaron el abolir el descenso en el campeonato sudamericano, en donde, en adición, la liga pasará de tener 20 a 30 equipos.
Este formato se realizó en medio de controversia, pues el presidente del club Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, acusó de irregularidades la reelección de Tapia como presidente de la AFA, razón por la cual se esperaba evitar esta medida, hasta que, después de una ardua votación aprobada por el juez Ricardo Pettis, se oficializó el hecho.
¿Una nueva competitividad?
Con este hecho, algunos equipos que se encuentran en la línea floja se estarían salvando al menos por estas dos campañas: Tigre, Independiente Rivadavia, Sarmiento, Central Córdoba, Deportivo Riestra y San Lorenzo estarían fuera de peligro y ya no enfrentarían al temible descenso.
Eso se haría, de acuerdo a lo argumentado, para que la liga local tenga mayor competencia a través de dicho formato; "Refundamos el fútbol argentino. Logramos darle estabilidad a los clubes y darle a la Selección un proyecto serio", recalcó Tapia para el medio Diario Olé.
Este formato de 30 equipos de hecho no es nuevo, pues en la temporada 2015 se jugó el campeonato Julio Humberto Grondona, el cual contó con esta cantidad de clubes y se jugó a 30 fechas donde el campeón fue Boca Juniors y, de igual manera, se jugó una pequeña liga pre torneos continentales y se oficializaron dos etapas de descensos.
¿Igual a la Liga MX?
La polémica medida tomada por la Superliga Argentina fue comparada de manera inmediata con la actual situación de la Liga MX, en donde el Clausura 2017 fue el último en contar con dicha situación, siendo Jaguares de Chiapas el último conjunto en bajar a segunda división, fruto de 1.1470 puntos cosechados.
Si bien, tanto en México, como en Argentina, se ha destacado que esta medida se hace para buscar una mayor competitividad, expertos apuntan al hecho de buscar proteger a los equipos grandes para evitar bajar a la segunda división, como en su tiempo paso con River Plate en el año 2011 e Independiente en junio del 2013.