
Economía. Descartan que el procedimiento implique la contratación de una nueva deuda.
Los diputados locales aprobaron este martes la solicitud de reestructuración de la deuda de largo plazo del Gobierno del Estado, por ocho mil 850 millones de pesos con mejores condiciones de plazo y tasas de interés.
Dicha iniciativa fue enviada la semana pasada por el Ejecutivo del Estado y entró por correspondencia al Poder Legislativo, turnándose a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis.
El diputado local Ricardo López Pescador explicó que el Gobierno del Estado encontró un mecanismo para mejorar los plazos y las tasas de interés, generando de esta manera una "oxigenación" a las finanzas estatales para realizar otro tipo de inversiones.
"No se trata de contratar más deuda, se trata de ir al mercado financiero, obtener recursos exclusivamente para pagar deuda de largo plazo y entonces reestructurarla para tener mejores tasas y plazos más amplios", comentó.
Refirió que actualmente el Gobierno del Estado realiza pagos mensuales que básicamente están sirviendo para pagar intereses, por lo que la reestructuración de la deuda permitiría que dichos pagos sean a capital, a un plazo de 25 años.
"Los datos que tenemos de la charla con el Secretario de Finanzas es que podrían ahorrarse hasta 400 millones de pesos del pago de la deuda; están pagando alrededor de mil 500 millones de pesos tan solo en los créditos que conforman la deuda de largo plazo, podrían pagar mil 100 y ahorrarse 400 que bien vale la pena para los compromisos de fin de año que tiene el Gobierno del Estado", agregó.
En la discusión, los diputados locales coincidieron en la necesidad de aprovechar la oportunidad de que hay mejores condiciones que se pueden encontrar en el mercado, mediante esta estrategia financiera.