Durango

DIVORCIOS

Repuntan en Durango los divorcios incausados un 3%

Apertura. La modalidad de divorcios incausados ha acaparado los juicios emprendidos desde hace varios años.

Apertura. La modalidad de divorcios incausados ha acaparado los juicios emprendidos desde hace varios años.

JUAN M. CÁRDENAS

Durante el primer cuatrimestre del 2024 se registró un ligero repunte en la cifra de juicios de divorcio incausado, iniciados en el estado de Durango.

De acuerdo con la estadística de juicios iniciados en las diferentes materias en el Tribunal Superior de Justicia, de enero a abril del 2024 se emprendieron mil 718 juicios de divorcio incausado; es decir, aquellos en los que uno de los cónyuges pide la disolución matrimonial.

Comparativamente, esta cantidad representó un leve incremento con respecto al primer cuatrimestre del 2023, cuando el Tribunal Superior de Justicia registró mil 671 juicios iniciados por este concepto; mientras que en el 2022, la cifra fue de mil 704.

Sin embargo, otra modalidad de divorcios es la de mutuo consentimiento, que cada vez muestra una tendencia decreciente, pues en el primer cuatrimestre del 2024 se registraron 143 juicios, contra los 202 que se contabilizaron en el 2023 y los 248 del 2022.

Un aspecto a resaltar es que la suma global de divorcios en sus dos modalidades sí reflejó una reducción para el año 2024, pues entre los incausados y los de mutuo consentimiento representaron en total mil 861 juicios iniciados en el estado de Durango; mientras que entre enero y abril del 2023 se registraron en total mil 873 casos. Y en el 2022 fueron mil 952 casos.

El desglose de juicios de divorcio iniciados en los Juzgados de Primera Instancia permitió determinar que el 40.5 por ciento de los casos emprendidos en el primer cuatrimestre fueron en la capital duranguense.

Mientras que otro 33 por ciento de los divorcios emprendidos en ese mismo periodo de este año fueron en Gómez Palacio; en tanto que los Juzgados de Lerdo representaron otro 10 por ciento.

Finalmente, en los Juzgados Mixtos se pusieron en marcha otros 301 juicios de divorcio, que representaron el 16 por ciento del total estatal.

Escrito en: DIVORCIOS juicios, iniciados, primer, cuatrimestre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas