El 90 por ciento de los reportes de personas desaparecidas se han resuelto por parte de las instancias encargadas, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Héctor Vela Valenzuela, quedando pendientes únicamente el 10 por ciento restante.
"Más del 90 por ciento de las desapariciones de personas han sido resueltas con la participación de la Comisión Estatal de Búsqueda que, dicho sea de paso, está generando una muy buena inercia social porque se han desplegado inversiones importantes en materia de equipamientos, en materia de vínculo con los colectivos de búsqueda y, sobre todo, también en construcción de infraestructura", afirmó,
En tal sentido, dijo que ya van a terminar los trabajos que se hicieron en el Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos. "Estamos ya terminando una segunda etapa del Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos e Identificación Humana aquí en Durango y esperamos que una vez que lo terminemos podamos llegar también a poder contar con los equipamientos necesarios para la identificación de ADN", manifestó.
Expuso que en Durango el colectivo VIDA es el único debidamente oficializado que existe en el estado, y que opera en La Laguna, en esta materia; y dijo que ha habido reuniones con ellos y se les ha dotado de equipo.
Asimismo, afirmó que se cuenta con equipo especializado para búsqueda submarina, terrestre y aérea, que se pone a disposición de la ciudadanía para la búsqueda de personas.
Aunque reconoció que el recurso nunca es suficiente, dijo que se ha ido avanzando. "Nunca son suficientes, pero debo reconocer que el Gobierno Federal ha sido muy empático con Durango en esta materia de búsqueda de personas (...) En este tema de identificación de búsqueda de personas e identificación humana hemos avanzado muchísimo en estos dos años", afirmó.
En Durango, 22 servidores públicos fueron certificados a nivel nacional e internacional y se prevé iniciar la gestión de determinaciones genéticas.
En este momento, en colaboración con Coahuila, se implementó un programa de exhumaciones en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, por lo que se recuperaron 158 cuerpos y osamentas, los cuales están siendo analizados en el Centro Regional de Identificación Humana de Saltillo, Coahuila.
En julio de este año se identificó y entregó el cuerpo a sus familiares de una persona desaparecida desde el año 2012, y se espera que en lo que resta del año se pueda identificar a 10 más, para que las familias pueden tener la tranquilidad de saber dónde están los restos de sus seres queridos, informó.