
Licencia. Hay sanciones por colocar publicidad sin permiso.
En la ciudad de Durango, ha bajado el porcentaje de la publicidad sin permiso que se coloca en la capital, pues ha pasado de un 50 por ciento a un 25 por ciento.
Precisamente, algunos pósteres que aparecieron súbitamente la semana pasada, con el rostro de una persona y fueron colocados sin permiso en la avenida 20 de Noviembre, ya se retiraron, así como diversa publicidad no registrada.
Sin embargo, cada semana aparece nueva publicidad que no cuenta con su licencia, de acuerdo con lo que señala la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal.
MULTAS
Toda publicidad sin permiso tiene que ser retirada y amerita una multa establecida en la Ley de Ingresos Municipal, de 45 UMA (Unidades de Medida de Actualización), equivalentes a cuatro mil 960 pesos, siempre y cuando se localice a los propietarios.
La multa por contaminación visual se aplica por parte de Medio Ambiente, aunque en el caso de los pósteres que se colocaron en el centro, así como diversa publicidad, que no se identifica a quién pertenece, pues no hay persona o empresa a quién sancionar.
Son los empresarios, organizadores de eventos y propietarios de pendones quienes deben quitar su publicidad al cumplirse la fecha y el permiso correspondiente.
CONTENIDO
En cuanto el contenido de la publicidad, mensajes, leyendas o rostros de personas, no lo regula Desarrollo Urbano, solo la licencia y la instalación en los espacios públicos.
En coordinación con Servicios Públicos y Medio Ambiente, en recorridos van retirando lonas y anuncios e infraestructura sin permiso, así como de eventos que ya se llevaron a cabo.
Las lonas que son retiradas se van acumulando y se dan en donación a diferentes asociaciones, ya sea para reciclarlas o utilizarlas, como por las asociaciones que se dedican a dar refugio a perritos y hacer casas.