Durango

Ganadería

Retornan más de dos mil cabezas de ganado para exportación a Durango

Retornan más de dos mil cabezas de ganado para exportación a Durango

Retornan más de dos mil cabezas de ganado para exportación a Durango

DENICE RAMIREZ

Recientemente se detectó un problema de aftas en ganado listo para exportación, en la frontera por la USDA, departamento de Agricultura de Estados Unidos, por lo que se regresaron reses de Durango y Chihuahua.

En total se retornaron seis mil cabezas de ganado para exportación, de las cuales, dos mil 667 corresponden a Durango.

Lo anterior lo informó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), quien considera injusta esta acción y abuso de autoridad, por lo que pidió la intervención del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Comentó que por el momento, el ganado deberá mantenerse en una aislamiento de 60 días, para verificar su evolución, y si todo marcha bien, volver a llevarlos a la frontera para continuar con la exportación.

CRECE EXPORTACIÓN

A pesar de eso, indicó que de acuerdo a las cifras generales, ha crecido la exportación de ganado duranguense, algo positivo no solo para el sector ganadero, sino en general para todo el estado.

En 2024, se han exportado 20 mil cabezas de ganado más que en el 2023 a la misma fecha; al 15 de marzo de este año, se contabilizó la exportación de 134 mil 524 cabezas de ganado.

Desde el 2023, se hicieron algunas proyecciones positivas sobre los precios internacionales para el ganado, se esperaba que fueran favorables en 2024 y sí se cumplió.

Con estos precios en frontera, los machos se pagan a 3.38 la libra, mientras que en el caso de la hembra, es de 2.72, lo que es considerado buen precio. 

Escrito en: USDA problemas GANADERÍA cabezas de ganado agricultura aftas ganado, cabezas, Durango, exportación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas