Editoriales

OPINIÓN

Salud y Educación, en la mira del Gobernador

Contrapesos

Salud y Educación,  en la mira del Gobernador

Salud y Educación, en la mira del Gobernador

VÍCTOR MONTENEGRO

En medio de importantes anuncios por parte del Gobernador de Durango respecto a grandes inversiones extranjeras en la entidad, dos conflictos surgieron en su administración durante la última semana que tiznaron las buenas nuevas, exponiendo faltas críticas por parte de algunos miembros del gabinete que siguen atosigando a su gestión como mandatario.

Una de esas áreas ha sido la Secretaría de Salud, la que desde la llegada de Irasema Kondo Padilla, ha venido padeciendo una serie de desavenencias con empleados del sector por cuestiones de carácter laboral, así como por las inestables condiciones y carencias en las que llevan a cabo su trabajo en hospitales y clínicas del sistema estatal.

Nada menos el pasado miércoles, trabajadores del Hospital Materno Infantil y otros nosocomios protestaron debido a un cobro inexplicable de 800 pesos, por concepto de un impuesto del gobierno de Durango, mismo que anteriormente no se les había descontado del pago de su nómina. Responsabilizaron de esta injusticia a la titular de la dependencia, quien estaría cometiendo dicha iniquidad en complicidad con los liderazgos sindicales.

Otros de los trabajadores inconformes aprovecharon la ocasión para denunciar el precario entorno en el que laboran, asegurando que la falta de insumos ha obligado a la suspensión de cirugías que se tenía programadas. En el caso del Materno Infantil, se señala que los pacientes de gravedad se trasladan de un piso a otro por las escaleras, debido a que el sistema de elevadores no funciona desde hace tiempo.

Personal del mismo hospital que trabaja bajo contrato, con antelación, han sido insistentes en denunciar el hostigamiento de directivos y otros mandos de la propia Secretaría de Salud, quienes los amedrentan cuando reclaman por sus derechos. Y es que, según los quejosos, en la dependencia no se toma en cuenta la antigüedad para la asignación de plazas, sino que impera el nepotismo.

Otro foco de tensiones se encendió a inicios de semana en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, donde trabajadores sindicalizados levantaron la voz contra lo que perciben como discriminación en el proceso de asignación de plazas en este subsistema educativo, en el que estarían implicados tanto el titular de CECyTED como el mismo secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón.

El personal inconforme demandó la intervención del Gobernador para abordar de una vez por todas la problemática, la que consideran ha estado afectando el derecho fundamental a la educación en Durango. Según los docentes adheridos a este sindicato, por sus afinidades partidistas son objeto de represión y hostigamiento para arrebatarles sus espacios en los que llevan ya muchos años laborando.

Enero marcó el arranque de una optimista agenda de promoción por parte de Esteban Villegas, en la que no solo ha dado a conocer la puesta en marcha de relevantes proyectos y la instalación de empresas provenientes de China y España. También habló sobre una reestructuración de su gabinete; sin embargo, ya concluyó el primer mes del año y eso no ha ocurrido. Empero, el pretexto es perfecto para comenzar por Salud y Educación.

EN LA BALANZA.- El panista Jorge Salum se ha reunido con integrantes de Movimiento Ciudadano y Morena. El acercamiento de otros partidos con el exalcalde de Durango, seguramente, es para ofrecerle alguna candidatura; sin embargo, antes de aceptar habrá de esperar el resolutivo del Tribunal Electoral, ya que impugnó la imposición de Gina Campuzano en la primera fórmula al Senado.

CERROS SECOS Y PELONES... Según información trascendida en la Comarca Lagunera de Durango, ayer fue detenido Mauricio "N", extitular del área de Recursos Materiales del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, quien ocupó el cargo durante la administración municipal de la morenista, Marina Vitela. Que no fue represalia, dicen algunos comarcanos, sino una advertencia por la pasada rechifla.

Twitter / X: @Vic_Montenegro

Escrito en: salud y educación gobierno Editorial Contrapesos Durango,, trabajadores, Gobernador, mismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas