
Respaldo. Son dos brigadas las que se encuentran trabajando en el combate de las plagas en la entidad.
La afectación al bosque de Durango provocado por las plagas se registra a la fecha en poco más de 7 mil 500 hectáreas en todo el estado, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA).
El municipio de San Dimas es el que registra mayor superficie dañada por las plagas, con 300 hectáreas.
Aunque la afectación todavía se considera dentro de los parámetros normales y no genera alerta, la presencia de lluvias ha sido un aliciente.
A esa contención de plagas con las precipitaciones, se suman para protección del bosque las dos brigadas de sanidad forestal que por primera vez se han implementado, señaló Claudia Hernández Espino, titular de la citada Secretaría.
Además, dijo, se tiene un monitoreo constante del gusano defoliador y descortezador y algo de planta parásita, que son las que se encuentran presentes.
Se atienden los avisos y coadyuvan con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para tomar acciones preventivas y de remediación.
Próximamente se empezarán a entregar 200 trampas con mil dosis de feromonas que permite prevenir y combatir la proliferación de plagas en el bosque, complementó.
En el caso de los cultivos que fueron afectados también por plagas, pero de chapulines, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) reconoció daño en al menos 4 mil 800 hectáreas afectadas, por lo que se aplicaron franjas y control para detenerlas.
Los municipios con problemas son Canatlán, San Juan del Río, Nombre de Dios, Poanas y Durango.