Durango

Poder Judicial

En Durango, saturación limita celeridad judicial

Magnitud. El padrón de personas privadas de la libertad sin sentencia en cárceles de Durango es de 920 personas.

Magnitud. El padrón de personas privadas de la libertad sin sentencia en cárceles de Durango es de 920 personas.

JUAN M. CÁRDENAS

Las limitaciones en infraestructura y personal que existen en el Poder Judicial de Durango ocasionan que haya más de 900 personas actualmente en prisión, sin sentencia.

Gerardo Bonilla Saucedo, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, explicó que además de las diferentes etapas que implican los procesos judiciales, como amparos, revisiones y otros recursos a los que recurren los abogados y que los van alargando.

Sin embargo, refirió que también se debe considerar la carga de trabajo que tienen los propios Juzgados de Durango, considerando que hay materias que son las que representan la mayor carga de asuntos y que a pesar de que tienen más Jueces, puede faltar personal o disponibilidad de salas.

Cabe recordar que este año por primera vez podrán votar las personas que se encuentran privadas de su libertad bajo el criterio de prisión preventiva, aunque podrán hacerlo solamente para la elección de Presidencia de la República.

Esto debido a que la legislación local no se ha reformado para permitir la participación de la población penitenciaria que no ha recibido sentencia en los procesos electorales de Durango.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), el padrón de personas privadas de la libertad sin sentencia en cárceles Durango es de 920 personas.

Escrito en: Poder Judicial personas, procesos, sentencia, carga

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas