Durango

TLAHUALILO

Se 'enciende' nuevamente el polémico caso de Tlahualilo

Caso. Este martes se reavivaron las diversas posturas en torno a la Administración Municipal.

Caso. Este martes se reavivaron las diversas posturas en torno a la Administración Municipal.

JUAN M. CÁRDENAS

Las presuntas anomalías en la Administración Municipal de Tlahualilo volvieron a ser tema de discusión este martes.

Eunice Barraza, síndica municipal de Tlahualilo, acusó que se está bloqueando el flujo de documentos y de información hacia ella y a los regidores, para seguir haciendo su trabajo.

Específicamente señaló que no se les han proporcionado estados financieros, informes mensuales, nóminas y demás relacionados con los aspectos financieros y administrativos; además de que como Síndica debe encabezar la Comisión de Hacienda y el personal de la Presidenta Municipal les impidió el acceso a la Sala de Cabildo para sesionar.

"Nosotros presentamos la solicitud de un juicio político al Congreso; igual con las denuncias correspondientes a la Fiscalía anticorrupción y venimos para ver qué avance llevan y qué respuesta nos dan con respecto a esto, porque llevamos cinco meses con esta situación", complementó la Síndica Municipal.

Previamente, la presidenta municipal de Tlahualilo, Judith Rodríguez, acudió al Congreso del Estado para denunciar a su Síndica por omisiones en la Comisión de Hacienda, que no había instalado en 19 meses de la Administración, lapso en el cual se habían acusado omisiones de acceso a información.

"Tenemos el problema del agua que se nos viene encima y ahorita no podemos avanzar porque los regidores están en un vacío en Presidencia", aseguró.

Además, acusó que las diversas declaraciones del diputado J. Carmen Fernández Padilla, presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, tienen trasfondo político-electoral, al grado de sentirse ofendida porque el legislador nunca ha mostrado evidencias documentales de dichas anomalías.

Por su parte, el diputado local se defendió argumentando que no existe ningún tipo de violencia en este caso hacia la Presidenta Municipal, pues únicamente se ha dado espacio en la Comisión para escuchar y atender las diversas demandas planteadas por los integrantes del Cabildo de Tlahualilo.

Finalmente, el regidor Alejandro Sarabia reiteró que las denuncias en contra de la Presidenta Municipal se relacionan con el caso del exsecretario Técnico del Ayuntamiento, quien fue detenido a mediados de febrero pasado por ejercicio indebido del servicio público, al haber sido nombrado sin cumplir con las formalidades legales.

Escrito en: fiscalía anticorrupción sla TLAHUALILO AYUNTAMIENTO TLAHUALILO Comisión, caso, Municipal, Presidenta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas