Se ha generado gran contaminación por quemas en tiraderos clandestinos de Durango capital
En últimos días ha sido más notorio el número de incendios registrados en tiraderos clandestinos en la ciudad, piden reportar a las autoridades.
El daño al medio ambiente por quemas de basura en tiraderos clandestinos es fuerte, porque se acumulan los restos de residuos con todos los químicos que se liberan al aire por la quema.
"Mucha gente quema llantas para sacar el alambre, eso genera mayor contaminación y estragos al medio ambiente", precisó Francisco Cisneros Guevara, comandante operativo de Protección Civil.
El material con el que están hechas las llantas es altamente contaminante, por eso tampoco se deben dejar en vía pública o terrenos a la salida de la ciudad.
INCIDENCIAS
El pasado domingo 13 de octubre se atendió un llamado de auxilio por incendio en el tiradero clandestino, a la altura de la Martinica.
En el lugar se estaban quemando desechos de árboles, llantas y basura.
También se detectaron el fin de semana a varias personas que estaban prendiendo basura por las vías cerca de la vialidad Jesús García.
Juntan montones de basura y la sacan a quemar en fin de semana.
Otras situaciones que se presentan es cuando arrojan cerillos a terrenos baldíos, son jóvenes que lo toman a broma y provocan incendios.
PIDEN REPORTAR
Se pide a la ciudadanía que cuando detecten a personas que están realizando quemas es necesario llamar al 911 para que puedan llegar las autoridades competentes y detenerlos.
La Policía Ambiental si detecta a los propietarios o personas que realizan las quemas, se les puede aplicar una multa, Protección Civil con Bomberos controlan el incendio y en algunos casos se requiere el apoyo de Seguridad Pública.
Es necesario evitar ese tipo de situaciones que se presentan principalmente en la periferia de la ciudad.