Durango

Robo de Ganado

Se registró la cifra más baja de abigeato en Durango

Se registró la cifra más baja de abigeato en Durango

Se registró la cifra más baja de abigeato en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Al cierre del año 2023 se registró la cantidad más baja de denuncias por robo de ganado de los últimos ocho años, según los datos oficiales.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y diciembre del 2023 se interpusieron 59 denuncias por abigeato.

Dicha cantidad representó una disminución del 25 por ciento con respecto a las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado durante el año 2022, cuando se interpusieron 79 denuncias por dicho delito del fuero común.

Pero el comparativo hace aún más amplia la diferencia de denuncias, pues en el 2021 las respectivas agencias del Ministerio Público dieron a conocer la apertura de 95 carpetas de investigación; en el 2020 fueron 121 expedientes; para el año 2019 la Fiscalía reportó al organismo federal un total de 178 casos; y en el 2018 se contabilizaron 184.

En lo que se refiere a los registros correspondientes al año 2023, las 59 denuncias involucraron a un total de 22 de los 39 municipios de la entidad.

Sin embargo, la mayor cantidad de casos se concentró en el municipio de San Juan del Río, con ocho denuncias; mientras que en Canatlán se radicaron otros siete expedientes; Durango y Mezquital reportaron seis denuncias cada uno; en Gómez Palacio se denunciaron cinco casos; en Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo se abrieron cuatro carpetas de investigación en cada uno.

Cuencamé, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Cuencamé, Lerdo, Mapimí, Nazas, Ocampo, El Oro, Pánuco de Coronado, Poanas, Rodeo, Tepehuanes y Nuevo Ideal se dividieron el resto de los casos.

En cuanto al desglose mensual del 2023, durante el mes de diciembre únicamente se interpuso una denuncia por este delito del fuero común, en lo que fue la cifra más baja de todo el año; mientras que la más alta fue en octubre con nueve.

Escrito en: SESNSP robo de ganado Fiscalía denuncias, cantidad, baja, carpetas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas