
Bacheo. Las carreteras federales cumplieron ya un año sin mantenimiento y los daños siguen apareciendo.
Las carreteras federales en Durango tienen un año sin mantenimiento y todas ellas presentan serios problemas de baches por lo que se recomienda manejar en ellas con mucha precaución.
Felipe de Jesús Cortés Aragón, subsecretario de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secope), reconoció que existe un problema serio en conservación de carreteras, sobre todo las federales, porque no hubo recursos financieros este año para mantenimiento.
"La conservación debe de ser periódica y rutinaria, debe de ser anual y este año, lamentablemente, no ha habido, y las carreteras federales en Durango llevan un año sin mantenimiento", comentó el funcionario.
Lamentó que el Gobierno Federal este año decidió llevarse todo el recurso para obras prioritarios al sur del país y dejó sin recursos para mantenimiento de carreteras en el norte de México.
Cortés Aragón mencionó que los baches ya habían aparecido desde principios del mes en algunas carreteras pero que se están agrandando y apareciendo más con estas lluvias.
Aunque este problema se extiende a las carreteras estatales, pero ahí, subrayó el Subsecretario, Pemex otorgó un donativo en especie a Durango y se está aprovechando para atender la jurisdicción estatal de carreteras.
"Estamos trabajando prácticamente de las carreteras alimentadoras a las cabeceras municipales y algunos circuitos rurales con trabajos de conservaciones", indicó.
El Subsecretario de Infraestructura agregó que se colabora con la Delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y se han atendido algunos tramos de forma conjunta, sobre todo en la carretera Durango-Parral, muy dañados.
Recomendó, para aquellos automovilistas que salen de vacaciones, manejar con mucha precaución y no escatimar la seguridad en el manejo.