Durango

Camimex

Secuestro y cobro de derecho de piso afectan al sector minero en México

Presidente de la Camimex, señala que en Durango también se registra cobro de piso.

Secuestro y cobro de derecho de piso afectan al sector minero en México

Secuestro y cobro de derecho de piso afectan al sector minero en México

CLAUDIA BARRIENTOS

La violencia que se registra en el país está afectando al sector minero a través de problemáticas como el cobro de derecho de piso y el secuestro, reveló el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez Nuñez.

“Desafortunadamente seguimos en la misma situación, toda la minería en el país está siendo afectada, absolutamente toda con secuestros, pagos de piso, toda la minería”, manifestó.

Aseguró que ya se ha reportado esta situación a las autoridades, pero sin mucho avance.

“Eso se lo hemos ya presentado a la secretaria Rosa Icela, nos dice que lo va a ver, pero desafortunadamente no se ha hecho nada. Aquí en Durango en especial, pues sí en las zonas alejadas, en la sierra, en las quebradas, claro que tenemos problemas de robo”, indicó.

Asimismo, reconoció que, como en todo el país, también en el estado se registra el cobro de derecho de piso.

Y aclaró que es un fenómeno que no se registra exclusivamente en el sector minero, sino también en otros sectores productivos, ya que se ha ido generalizando. “No solamente en la minería, sino esto se ha ido generalizando más. Yo creo que todas las ciudadanía en un momento dado tiene que manifestarlo. Claro que si nos dicen: bueno, pues presenta la denuncia, pues poca gente se atreve a presentar la denuncia, esa es la realidad”, mencionó.

No obstante, dijo que en el sector minero la mayoría de las veces si se denuncian los delitos, ya que son capitales extranjeros que tienen que reportar a sus accionistas fuera del país, “y ellos sí están obligados a denunciar”, estableció.

De estos casos denunciados, dijo que algunos se han resuelto, mientras que otros se mantienen a la espera.

“Se han resuelto casos, no entiendo realmente cuál ha sido el mecanismo, se han resuelto pocos casos, pero se han resuelto”, agregó.

Ya hay acercamiento con Claudia Sheinbaum

En otro tema, expuso que ya hubo un acercamiento con la presidenta electa y con personas de su círculo cercano, por lo que se prevé que se puedan resolver diversas problemáticas que ha planteado el sector minero, tales como la propuesta de prohibir la minería a cielo abierto.

Escrito en: mineros minería Camimex sector, pues, toda, minero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas