Situación. Miles de maestros enfrentan deudas ante financieras por la falta de pago, aunque a ellos sí les descontaron de su nómina esos recursos.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) dio a conocer el ahorro de los primeros 100 millones de pesos que servirán para el rescate de los derechos laborales de los trabajadores del magisterio; se espera que a finales de este año ese rescate llegue a los 500 millones.
Guillermo Adame Calderón, titular de la SEED, dijo que a principios del presente año se lograron avances primero como parte del reordenamiento con 72 plazas estatales pasadas al Gobierno Federal, donde se alcanza un ahorro económico importante.
En enero hubo 19 bajas de trabajadores, lo que significó otro ahorro económico. Se dieron de baja a 30 "aviadores" también de la misma SEED y siguió aumentando el ahorro. Por último, fueron 50 plazas no sustituidas que también alcanza más ahorro.
Adame Calderón explicó que, con esos ahorros se alcanzan casi los 100 millones de pesos, recurso que se usará cada quincena para pagar las deudas que se dejaron desde la pasada administración con financieras para seguros de vida y créditos.
La pasada administración dejó, de acuerdo con lo señalado por el mismo titular de la SEED, una deuda cercana a los dos mil millones de pesos dentro de la Secretaría.
Parte de esos recursos son de descuentos que hacían a los trabajadores del magisterio desde su nómina para el pago de seguros de vida o de créditos adquiridos, pero que el Gobierno Estatal nunca los usó con ese fin dejando la deuda a los mismos trabajadores del magisterio.
De acuerdo con lo señalado por Adame calderón, este año podrían ser hasta 500 millones de pesos los que se paguen de la deuda que enfrentan los trabajadores de magisterio porque subiría a 130 plazas estatales transferidas al Gobierno Federal.
"Estamos reparando el daño que se dejó al magisterio desde la pasada administración y estamos en un rescate de sus derechos laborales", acotó.
El titular de la SEED aclaró que en esta deuda de dos mil millones que encontró en la Secretaría ya se interpusieron las denuncias correspondientes e inclusive supo de dos órdenes de aprehensión, pero aclaró que de ese tema a él no le toca hablar, "es un tema que lo trae la Fiscalía", concluyó.