Durango

SEQUÍA

En Durango, sequía no retrocedió en quincena pasada

Clima. La actualización del Monitor de Sequía corresponde a la primera quincena del mes de marzo, replicándose las mismas condiciones que se registraron en la segunda mitad de febrero.

Clima. La actualización del Monitor de Sequía corresponde a la primera quincena del mes de marzo, replicándose las mismas condiciones que se registraron en la segunda mitad de febrero.

JUAN M. CÁRDENAS

Durante la primera quincena del mes de marzo, se replicaron las condiciones de sequía que ya arrastraban los municipios en las quincenas previas.

De acuerdo con la actualización del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 1 al 15 de marzo se situaron en condiciones de sequía excepcional, el más grave de toda la escala de medición, los municipios de Canelas, Guanaceví, Ocampo, El Oro, Otáez, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.

Los municipios de Canatlán, Coneto de Comonfort, Durango, Hidalgo, Indé, Pueblo Nuevo y Nuevo Ideal se situaron nuevamente en la categoría de sequía extrema.

Únicamente los municipios de Mapimí, Rodeo y San Pedro del Gallo presentaron condiciones de sequía severa. Mientras que los municipios de Cuencamé, Simón Bolívar, Lerdo, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, Santa Clara y Tlahualilo fueron clasificados en sequía moderada.

Bajo los criterios de esta medición, la condición anormalmente seca no es considerada como sequía; por lo que en este estatus se consideraron los municipios de Gómez Palacio, Guadalupe Victoria y Nombre de Dios.

En tanto que únicamente los municipios de Poanas, Súchil y Vicente Guerrero son los únicos que presentaron condiciones normales.

En todos los casos, se trata de municipios que ya estaban en esa magnitud de sequía durante la quincena anterior; es decir, únicamente se prolongaron dichas condiciones.

Bajo las circunstancias anteriormente expuestas, las condiciones de sequía excepcional abarcaron el 23.3 por ciento de la superficie del estado de Durango; mientras que en sequía extrema se registró el 16.4 por ciento del territorio duranguense; la sequía severa abarcó el 13.7 por ciento y la moderada ocupó el 19 por ciento del territorio.

Es decir, únicamente el 27.6 por ciento del territorio del estado de Durango fue reportado sin afectación por sequía o anormalmente seco solamente.

Escrito en: SEQUÍA sequía, municipios, condiciones, quincena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas