Editoriales

OPINIÓN

Setenta años de cine en Durango II

Contraluz

Setenta años de cine en Durango II

Setenta años de cine en Durango II

FERNANDO RAMÍREZ GUZMÁN

Si bien es cierto que nuestro estado se vio beneficiado por la crisis económica que enfrentaba la industria fílmica estadounidense y por la aparición de la televisión que rivalizó con el cine por el gusto de la audiencia, eso provocó que los estudios encontraran en Durango el sitio ideal para recrear escenarios naturales de Texas, Kansas o Wyoming y abaratar costos. También es cierto que nuestra majestuosa bóveda celeste sigue siendo, hasta la fecha, un factor determinante que sigue atrayendo a diseñadores de producción para filmar películas y series.

En el caso concreto de la industria fílmica nacional, contribuyó a que voltearan a considerar a Durango por el cierre de estudios de cine en la capital del país (San Angel Inn, Tepeyac, Clasa, América, Azteca). Fue en 1955 que se filmó la primer película comercial para el cine mexicano "El túnel seis" sobre un ingeniero que fue enviado a abrir un túnel en la Sierra Madre Occidental para la vía del tren Durango - Mazatlán, una obra que, por cierto, sigue encantada para su realización hasta la fecha.

Destacó, en 1958, la filmación de "La cucaracha", dirigida por Ismael Rodríguez que reunió a varias personalidades de nuestro star system nacional como María Félix, Dolores del Río, Emilio "Indio" Fernández y Pedro Armendáriz. Ese mismo año se rodó "La estampida" con la ex Miss Universo Christiane Martell y Luis Aguilar, realizada por Raúl de Anda quien junto a su hijo, Raúl de Anda Jr, y su sobrino, Rodolfo de Anda fueron grandes promotores de nuestra entidad como destino para filmaciones. Entre los 3 dirigieron 12 largometrajes.

De las 83 películas que se filmaron en Durango en el periodo 1969 a 1989, 26 fueron películas mexicanas del género western. Uno de los directores más importantes de ese género en nuestro país fue Alberto Mariscal, quien dirigió en nuestro estado cintas emblemáticas como "El Tunco Maclovio" (1969) y "El juez de la soga"(1973). Sería él mismo quien bajara la cortina de las cintas producidas de este género en la entidad con "El loco bronco". Mención aparte merece El Topo (1969), filmada en locaciones de la Zona del Silencio y el Puente de Ojuela, filme de culto influido por la filosofía zen y el esoterismo, resonó en el extranjero. Fue exhibida por más de 12 meses consecutivos en funciones de medianoche en el Elgin Theatre de Nueva York. John Lennon, a través del productor de Los Beatles, Allen Klein, compró los derechos de esta cinta, realizada por el chileno Alexandro Jodorowsky.

La década de los ochenta marcó el debut de directores duranguenses para el cine mexicano: Humberto Martínez Mijares (Fuga indomable,1981), Hernando Name (La muerte cruzó el río Bravo, 1984) y Juan Antonio de la Riva que ganó el Ariel a Mejor Ópera Prima por "Vidas errantes" (1984) y que además obtuvo el Ariel a mejor Cortometraje por su trabajo de titulación, "Polvo vencedor del sol" (1979). En 1990 dirigió en locaciones de San Miguel de Cruces, "Pueblo de madera" (1990), la que es considerada su mejor cinta. A mediados de los setenta cobró notoriedad en el ámbito independiente el realizador Alberto Tejada Andrade quien filmó en formato Súper 8, entre otras, el corto "Agonía en tres tiempos" y un tríptico sobre un personaje creado por él, "Sancho, el enmascarado de lata".

La segunda mitad de la década de los ochenta supuso un cambio de rumbo en la temática de las películas filmadas en Durango. Fernando Durán dirigió una cinta de terror con envoltura de western, "El extraño hijo del sheriff" (1982). Un año más tarde, se filma una película de tintes históricos, "Sansón y Dalila", de Lee Phillips, aunque anteriormente Matilde Landeta realizó "Cananea" (1976), sobre la famosa huelga sonorense. Apelaron también a sucesos históricos "Cabeza de Vaca"(1990), de Nicolás Echeverría, en la que participó como maquillista el célebre realizador tapatío Guillermo del Toro; "Héroe de un solo hombre" (1997), con Tom Berenguer y Daniela Romo, sobre el llamado Batallón de San Patricio; "El robo imposible" (1980), que trata sobre el robo de un caballo muy sonado en nuestro estado; y, años más tarde, "Cristiada" (2012), de Dean Wright, con Andy García y Eva Longoria que tuvo locaciones a un costado de Catedral así como en Nombre de Dios, Vicente Guerrero y Mapimí.

De igual forma, algunas producciones han enviado a segundas unidades a realizar levantamiento de imágenes en parajes bendecidos por su belleza natural como fue el caso de "Dos bribones tras la esmeralda perdida" (1983), "Con licencia para matar" y "La máscara del Zorro" (1997).

Como se ve, la historia del cine en Durango ha trascendido más allá del western. Sobre las cintas más recientes filmadas en Durango hablaremos en la próxima entrega.

[email protected]

@ferramirezguz

Escrito en: Contraluz Durango, cine, películas, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas