
Sí se destruyen y queman celulares en la secundaria José Santos Valdez, pero bajo reglamento
En la secundaria José Santos Valdez sí se están destruyendo y quemando teléfonos celulares y demás objetos que les han sido decomisados a los alumnos, pero existe un reglamento firmado por los casi 400 padres de familia y hasta el momento no existe queja alguna de los mismos padres.
En redes sociales se empezó a criticar las acciones realizadas por la dirección la mañana del lunes 9 de septiembre.
Hilda Patricia Ortega Najera, directora del plantel, dialogó con El Siglo de Durango para aclarar la situación y mostró el reglamento de la escuela firmado por cada uno de los padres de familia y/o tutores.
En el artículo tercero se señala como prohibida la presencia y uso de celulares dentro de la institución y a quien se le encuentre uno se le decomisará. De existir reincidencia, se hablará con los padres para proceder a un acuerdo.
La directora aclaró que cuando se detecta un celular se decomisa de inmediato y se entrega al terminar las clases al alumno, pero antes se le habla al padre de familia para que esté enterado de la violación al acuerdo escolar.
Respecto a la reincidencia, se procede igual, pero se habla al padre de familia para que sea él quien acuda por el teléfono u objeto decomisado.
“Hay padres de familia que a la tercer o cuarta ocasión que vienen por el celular nos dicen que procedamos como nosotros creamos porque su hijo o hija no entiende y hasta salen también de pleito”, comentó la directora.
En esos casos el teléfono u objeto es retenido hasta por una semana o por más tiempo en la dirección y en ocasiones ahí se queda más tiempo, con el aval de los padres.
“Lo que destruimos y quemamos ayer (lunes) fue parte de lo decomisado el ciclo escolar pasado y fue ya con el aval de los padres de familia”, comentó.
Dejó claro que no es la primera vez que lo hacen, que desde 2017 se ha trabajado así y hasta ahora ningún padre de familia ha presentado una queja o se ha manifestado en contra de esta acción.
En la misma secundaria se habló con un padre de familia, que reconoció que uno de los teléfonos quemados el lunes era el de su hija y que él dio el aval porque existe un reglamento y que si su hija no entendió que debe de respetarse y no llevar el teléfono y otros objetos.
Pero no son solo teléfonos los decomisados, también existe peines de punta, tijeras de puntas que pueden usarse como armas, los llamados “boxer” que son usados para las peleas callejeras, cosméticos, entre muchas cosas más.
Alrededor de las 12 horas del martes, inspectores de la Policía Ambiental municipal acudieron a la secundaria para emitir una multa por la quema realizada al interior de esta sin presencia de elementos de Protección Civil.
“No es una quema controlada si no existe alguien certificado en quemas controladas en el lugar”, comentaron razón por la cual habrían de sancionar económicamente a la escuela.