Sin denuncias por baches ante el Tribunal de Justicia Administrativa
Actualmente, no hay denuncia alguna por daños causados por baches, a pesar de ser un derecho ciudadano y tener respaldo de Defensoría gratuita.
El magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Jason Eleasar Canales, enfatizó que no existen denuncias contra las autoridades de los Ayuntamientos por daños causados a vehículos particulares a causa de los baches, que se generaron durante la temporada de lluvias.
“Desafortunadamente por el tema de las lluvias son nulas las denuncias que se tramitan por responsabilidad patrimonial objetiva directa”, sentenció.
Ante esta situación, exhortó a los ciudadanos a que, cuando sufran un daño patrimonial de este tipo, no están obligados a responder por los mismos, sino que tienen que responder las autoridades.
Ante las ventajas que ofrece la tecnología actual, refirió que lo que un ciudadano debe hacer es levantar la evidencia gráfica, establecer circunstancias de tiempo, modo y lugar; para luego acudir al Tribunal de Justicia Administrativa para demandar la responsabilidad objetiva directa.
A la par, los ciudadanos que decidan emprender esta demanda contarían con la ventaja de que dicho organismo cuenta con una Defensoría Pública que ejerce de oficio para ese tipo de situaciones.
TRABAJO
El Magistrado Presidente reiteró que el 80 por ciento de los casos que llegan al Tribunal terminan resolviéndose a favor de los ciudadanos, aunado al hecho de que además se han reducido en más de un 50 por ciento los tiempos de resolución, más que en cualquier otro Tribunal de Durango.
“Sentencias o asuntos que antes tomaban más de un año ahora lo estamos resolviendo en un término de uno a tres meses, lo cual ha sido muy bien tomado por los ciudadanos. Por supuesto que hay otros asuntos que tardan más, pero en su gran mayoría ese es el índice que tenemos”, agregó.
Finalmente, comentó que la recién aprobada reforma constitucional en materia del Poder Judicial no trastoca las funciones del Tribunal de Justicia Administrativa, por tratarse de un organismo autónomo.