
Alumnos. Como ya no se puede reprobar a los alumnos en primaria, muchos pasan de grupo con deficiencias en matemáticas y lectoescritura, lamentó el Sccretario de Educación.
Este nuevo ciclo escolar, que arrancará el 26 de agosto, servirá para aplicar lo que se le ha llamado la Cruzada contra el Rezago Educativo, donde el 25 por ciento de los alumnos que pasan a segundo grado de primaria no saben leer ni escribir.
Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), dejó en claro que tras la prueba estandarizada que realizaron en abril, salieron las deficiencias que existen en el sistema escolar básico.
Entre ellos, comentó, los que pasan a segundo grado de primaria, donde el 25 por ciento de estos alumnos entran a este grado escolar sin saber leer y los que saben hacerlo lo hacen de manera deficiente.
"No van a lograr salir adelante en el resto de la educación primaria con la actividad educativa normal, necesitamos ampliar los cursos para ir recuperando estos niveles educativos", comentó, de ahí la llamada Cruzada contra el Rezago Educativo.
El sistema educativo actual, agregó el titular de la SEED, marca la no repetición de año, por lo que los alumnos, aunque no sepan leer ni escribir, tienen que pasar al siguiente grado.
Y se necesitan aplicar diferentes acciones para que estos alumnos no se vayan retrasando, "necesitamos remediar la situación en vez de reprobar, que recuperen sus contenidos académicos", indicó.
Este problema educativo, agregó Adame Calderón, se están presentando en el estado dos situaciones: primero, la pandemia que les dejó un retraso en los logros académicos y, como segunda causa, la mala administración educativa pasada que colapsó al sistema educativo en lo administrativo y en lo académico.
Por esta razón, subrayó, se necesita fortalecer el primero y segundo año de primaria, porque, acotó, si se pone un dique ahí, de tercero en adelante irán con un mejor nivel educativo.
"Nos hace falta poner más atención, lectoescritura, si no llegan a segundo y tercero dominando la lectoescritura y aritmética fundamental, seguirán su carrera con rezago", concluyó el Secretario de Educación.
Cruzada
Se está iniciando una cruzada educativa para rescatar a esos niños que no saber leer ni escribir antes de que pasen a tercer grado.
Reprobar
El nuevo sistema educativo en México prohíbe reprobar a algún alumno y obligarlo a repetir año escolar, así no aprenda nada.
Leer
Esta situación ha provocado que un porcentaje elevado de alumnos pasen a segundo de primaria sin saber leer ni escribir.