Durango

AMENAZAS

Van más de 400 casos de amenazas en Durango

Delito. En mayo se registró la cantidad más alta de amenazas en los primeros cinco meses del año.

Delito. En mayo se registró la cantidad más alta de amenazas en los primeros cinco meses del año.

JUAN M. CÁRDENAS

Las respectivas agencias del Ministerio Público en Durango, recibieron más de 400 denuncias por amenazas entre enero y mayo.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros cinco meses del 2024 se interpusieron 463 denuncias por amenazas en el estado de Durango.

Dicha gráfica registró tan solo durante el pasado mes de mayo 114 denuncias, en lo que se convirtió en la cantidad más alta de denuncias por mes; considerando que la cifra previa correspondía al mes de marzo, con 104 expedientes. En tanto que durante abril se denunciaron 91 casos, en enero fueron 85 y en febrero 69.

El Código Penal del Estado establece que se aplicarán de tres meses a un año de prisión y multa de 18 a 72 veces la Unidad de Medida y Actualización a quien de cualquier modo amenace a otro con causarle un mal en su persona, en sus bienes, en su honor o en sus derechos o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado con algún vínculo.

Pero también a quien por medio de amenazas de cualquier género trate de impedir que otro ejecute lo que tiene derecho a hacer.

Cuando la amenaza tenga como causa un infundado peligro de contagio o cualquier otra que se entienda irracional, la pena aumentará hasta en una mitad.

Las mismas penas y multas se consideran cuando para la comisión del delito utilice las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TICs), redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital y cause un daño a la dignidad personal.

Escrito en: amenazas cualquier, amenazas, quien, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas