Tiempo. Personas invidentes detectan de manera temprana tumores mamarios.
En Durango capital se está aplicando un método alternativo para detectar cáncer de mama; es un programa que se llama "Manos salvando vidas", en apoyo a mujeres con escasa o nula movilidad.
Este método, Discovering Hands, se implementó por parte del ginecólogo alemán Frank Hoffman, para detectar de manera temprana tumores mamarios en personas invidentes.
Se considera que las personas débiles visuales son más sensibles con el tacto y pueden detectar anomalías.
Obviamente, no puede ser cualquier persona; es necesario estar capacitado en la técnica, explicó la regidora Aleida Flores, que representa a las personas con discapacidad y quien junto con otras regidoras están ofreciendo la detección de manera gratuita.
No hay mejor medicina que la prevención; también para el cáncer, si se detecta a tiempo, hay una solución, expresó la regidora.
Karla Estrada, persona con discapacidad visual, es quien realiza esta detección; se preparó en Veracruz para aprender las técnicas y poder detectar cualquier irregularidad.
El objetivo es atender en la prevención de cáncer de mama a mujeres que tienen dificultad para moverse, que no pueden ponerse de pie, de talla pequeña, con implantes mamarios o que se encuentran entre los 18 a 40 años y no quieren exponerse a un mastógrafo.
Previo a la exploración se debe responder un cuestionario para conocer los antecedentes de la paciente.
Hasta el momento se ha tenido buena respuesta, de cinco a seis personas por día, pero se encuentra la agenda abierta al teléfono 618 2 522177 o al domicilio de la novena regiduría.
Se pide no estar en el periodo de menstruación, de preferencia 10 días antes o 10 días después.