
Supremacía Constitucional: Por mayoría, congreso de Durango avaló la reforma
Durango se convirtió en uno de los estados que aprobaron la reforma de supremacía constitucional. Este jueves se avaló en el Congreso del Estado por mayoría, con el respaldo de 17 diputados.
Como parte del Constituyente Permanente, el Congreso local forma parte de las 17 entidades federativas que marca la ley para alcanzar la mayoría calificada en las reformas constitucionales.
De acuerdo a lo que se informó por parte del Congreso del Estado, con la aprobación en Durango, se da un paso en el avance de esta reforma, consolidando la voz de los estados a favor de un sistema político más robusto y autónomo.
La reforma, orientada a asegurar la autonomía de los poderes y la voluntad de los ciudadanos representados en los congresos locales, refuerza el compromiso de Durango con el fortalecimiento de la democracia y la soberanía, se afirmó.
Y se estableció que esta medida permitirá evitar que decisiones legislativas y gubernamentales sean obstaculizadas por procedimientos judiciales que, en ocasiones, han sido utilizados para frenar cambios en beneficio de la ciudadanía.
En este marco, hay posturas a favor y en contra de la supremacía constitucional, siendo el sector privado uno de sus detractores, al considerarse que representa un retroceso y un riesgo para la autonomía de los Poderes públicos.