Editoriales

OPINIÓN

Surrealismo

DurangoNómico

Surrealismo

Surrealismo

ESTEBAN G ROSAS

Surrealismo es, según Wikipedia, "un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral".

O de otra manera, así calificamos los mortales a las situaciones que observan un comportamiento o resultado irracional.

¿Cómo es posible que solo un 2.3% de la población económicamente activa busque trabajo sin encontrarlo y en todas las fábricas cuelguen pendones en sus puertas solicitando personal y ofreciendo hasta bonos de contratación? Surrealismo.

Cinco millones de personas mayores de 15 años en México no buscan trabajo pero si les ofrecen algo que les "llene el ojo", pues considerarían activarse. ¡Qué exigentes! ¿No creen?Surrealismo.

Le vendemos el 80% de todas las exportaciones a los Estados Unidos, que llegan a ser una buena parte del PIB; es más, sin ellas estaríamos hoy en "el hoyo", y les echamos bronca. Surrealismo.

Vivimos con tasas de interés alto, que inhiben el crecimiento, y crecemos al 3.2%, más de lo esperado durante 2023 y el desempleo esperado bajó a su tasa más baja del lustro: 2.3%. ¿Cómo? Surrealismo.

La inversión privada durante 2023 subió hasta 19% del PIB, y sin un solo apoyo a las MiPyMES durante y desde la pandemia. Surrealismo.

Encuestas sobre la sucesión presidencial, con diferencias entre candidatos, que van desde los 20 puntos y, hoy con una encuesta telefónica, hasta -0.3 puntos. Surrealismo.

El América, un equipo de futbol con una plantilla de millones de dólares, fue eliminado de un torneo por un equipo menor. Surrealismo.

Cosas de la vida

Durante el año 2023, el estado de Durango creció con cifras desestacionalizadas en 5.6% y ocupó el tercer lugar entre las entidades del pais con el mejor desempeño económico. No hay que bajar la guardia; hay todavía mucho camino por recorrer.

El Producto interno Bruto en México, durante el primer trimestre de 2024, creció en 0.2% contra el trimestre IV del año pasado y las actividades secundarias o industriales crecieron al -0.4 % sin reflejar estos números un efecto, aún, del famoso "nearshoring" (palabra ya tan famosa y utilizada como "wey"). Las actividades primarias crecieron en -1.1 % a tasa anual, contribuyendo al 12% del total del PIB. Ya deberíamos de industrializar nuestro campo; donde se gana menos, se estudia menos, viven los más pobres y no se manifiesta el bienestar. Una acción en este sector sería ganar-ganar.

Bien por la busqueda de empresas que fabriquen baterías para los EV (vehículos eléctricos, otras siglas que serán muy famosas pronto; ya verán). Se usarían un equivalente de 10 mil baterías de las que usa su teléfono celular, para energizar un EV, y en el 2030 se planean comercializar 350 mil EV. ¿Se imaginan cuántas baterías y cuánto litio se necesitará para producirlas?

Solo faltan menos de 30 días para decidir el futuro de México; no olvidemos programar nuestra salida a votar este próximo 2 de junio.

La sequía que padecemos es una muestra del daño que le hacemos a nuestro planeta, contaminándolo; en las presas ya puedes jugar futbol...¡pero en el vaso de ellas!

Ánimo.

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES durante, baterías, Surrealismo, trimestre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas