Directores de siete escuelas de educación básica de la localidad de Nazareno del municipio de Lerdo que atienden a alrededor de mil estudiantes tomaron la decisión de suspender las clases presenciales y continuar con el ciclo escolar 2023-2024 en línea mientras se resuelve el brote de hepatitis A.
Fernando Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en la región Laguna de Durango, informó que se trata de tres jardines de niños, tres primarias y una secundaria. "Los directores tomaron la decisión de preferiblemente irse a tomar clases en línea, y el que por sus eventos, porque hay varios eventos que están programados, no puedan suspender, nada más le encargamos a los niños. Es un problema general eh, es un problema que involucra no solamente a las escuelas sino también extraescolar", apuntó.
El funcionario dijo que la Jurisdicción Sanitaria No. 6 les recomendó no suspender las clases presenciales pero que si los directores de los planteles deciden llevar la educación a distancia no hay ningún problema.
Mencionó que ayer enviarían un comunicado con todas las recomendaciones de la Secretaría de Salud, entre ellas, evitar la venta de alimentos tanto al interior como en el exterior de las escuelas, que se fomenten de prácticas de higiene como el lavado de manos y que si hay clases presenciales, que niños y niñas acudan con agua embotellada a las aulas.
Adame de León indicó que, hasta ayer, las autoridades de salud les habían reportado cuatro casos positivos en menores de Nazareno, aunque no ahondó en mayores detalles.
En la Escuela Primaria Cuahutémoc del turno matutino, los padres y madres de familia recibieron mensajes de WhatsApp que decían: "Hola señoras, buenas noches. Ya está confirmado que estas dos semanas estaremos por línea de whatsapp, los niños no se presentan hasta nuevo aviso". En esta institución educativa se tienen matriculados a 350 estudiantes y son atendidos por 20 docentes.
La última actualización de la Secretaría de Salud de Durango es de 41 casos de hepatitis A en toda la entidad.