Revisión. El llamado de las autoridades del IMSS es acudir con su médico a los primeros síntomas de algún malestar.
El uso de tampones puede provocar un shock tóxico, reconoció el coordinador auxiliar médico en Salud Pública del Seguro Social de Durango.
Juan Carlos Espinoza Burciaga señaló que este shock tóxico por usar tampones es cada vez menos frecuente, pero algunas pacientes todavía lo presentan.
Este síndrome, aclaró el médico, es causado por bacterias, y los síntomas abarcan desde diarreas, desmayos, vómitos y sarpullido, hasta casos graves. Entre sus consecuencias a largo plazo están la insuficiencia hepática, cardiaca o renal.
"Algunas mujeres que usan tampones experimentan dolor vaginal o fiebre; en estos casos, es indispensable acudir a una cita con el ginecólogo para evitar complicaciones serias", señaló Espinoza Burciaga.
Indicó que los tampones se deben usar una única vez; son dispositivos médicos de un solo uso. Es decir, una vez utilizados, hay que desecharlos para evitar enfermedades.
Entre los riesgos más importantes en caso de no seguir esta regla, se encuentran las infecciones por levaduras, hongos y bacterias.
Para una mejor orientación, recomendó acudir con el médico familiar de su Unidad Médica de adscripción, quien determinará si es necesario derivar al paciente a la especialidad de Ginecología para recibir la atención oportuna.