
Pendiente. Se espera que el dictamen del Fondo de Pensiones se discuta la próxima semana.
La iniciativa presidencial de crear el Fondo de Pensiones no debe financiarse a partir del fondo de ahorro de ninguna otra persona, aunque no lo haya reclamado.
Así lo consideró el diputado local Ricardo Pacheco Rodríguez, al referirse a la propuesta que ya aprobó la Cámara de Diputados en comisiones y que estaría por discutirse la próxima semana ante el Pleno.
Señaló que no es mala idea que las personas que se retiran a partir de los 70 o 75 años de edad lo hagan con el 100 por ciento del salario que percibían; sin embargo, es incorrecto que este Fondo de Pensiones se nutra de los fondo de ahorro que no han sido reclamados o de personas que fallecieron.
"La lectura de la iniciativa me deja bien claro que lo que pretende el Gobierno (Federal) es apropiarse de una serie de recursos", comentó el también Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango.
Además de que enfatizó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no han referido contar con los más de 40 mil millones de pesos que sustentarían al Fondo de Pensiones.
"Es dinero de cada trabajador en lo individual, no es dinero del Seguro Social, no es dinero de ninguna otra fuente, es dinero de los trabajdores. Si el destino de eso es para atender el retiro de esos trabajadores y no han podido acudir ni ellos ni sus deudos, de alguna manera la ley prevé que estén en el Seguro pero que estén resguardados para el momento en que la familia lo requiera", complementó.
De igual forma, adelantó que la oposición tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores interpondrá las acciones de inconstitucionalidad en contra de dicha reforma presidencial, en caso de ser aprobada.