
Temporada de chapulines
Chapulín.- Dícese de la persona mexicana que se dedica a la política y pasa de un puesto a otro o bien, de un partido a otro.
Chapulinear.- Acción y efecto de cambiar o dejar inconclusa la responsabilidad de un puesto político para ir a otro; también aplica en el cambio de afiliación política.
Con el proceso electoral también llega la temporada de chapulines, tanto a nivel nacional como a nivel estatal. Justo ayer en la sesión del Cabildo se presentó un ejemplo claro, pues seis de los 17 regidores de diferentes fracciones pidieron permiso para ausentarse del cargo que les dio el pueblo para irse a buscar una candidatura a diputado local o federal.
Por supuesto, pidieron licencia temporal por si acaso no resultan elegidos. Algunos de ellos regresarán en junio para seguir disfrutando de "las mieles" de la regiduría.
Así,a partir de hoy, la panista Gabriela Vázquez, los morenistas Cynthia Hernández e Ignacio Fuentes, los petistas Primitivo Ríos y Julieta Domínguez así como el emecista Alfredo Varela se enfocarán al trabajo partidista con la esperanza de ser elegidos por el electorado. Solicitaron la licencia porque la ley se los exige. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) advirtió que tenían hasta el 4 de marzo para separarse del cargo si querían ser candidatos. Así que aún existe la posibilidad de licencias de última hora.
Ante el chapulineo de los regidores, el alcalde Toño Ochoa consideró que el trabajo en el municipio no se verá afectado; sin embargo, es innegable que ante la llegada de los suplentes hay tareas que sufrirán un retraso mientras se ponen al corriente.
Una de las regidoras suplentes que llegarán al Cabildo es Lourdes García Garay, actual líder estatal del Partido Morena y quien además está contemplada en una candidatura para diputada federal suplente. Sobre este asunto, Aracely Frías, delegada del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que la ley no la obliga a renunciar al cargo público. Así que sin restricciones, la dirigente morenista puede tener doble sueldo, hacer campaña, atender los asuntos partidistas y trabajar en las comisiones del Cabildo.
Es casi un hecho que la coordinadora de los regidores panistas, María Elena González, asimismo se separará del cargo para integrarse a la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, pues es la suplente de Gina Campuzano, quien a su vez es la candidata al Senado de la coalición "Fuerza y Corazón por México" al lado de Gabriela Hernández López.
Según trascendió, Campuzano hizo efectiva la licencia para ausentarse a partir del primer minuto de este viernes. Con la salida de María Elena se llamará a su suplente, que es Isabel Ontiveros, directora del DIF Municipal; deberán buscar un relevo temporal para ese puesto.
De manera que, estimado lector, esto es solo el inicio del chapulineo local y seguramente con el paso de los días habrán de hacerse más movimientos, no solo en el ámbito municipal, sino también estatal, federal, en el Congreso del Estado. Hay que recordar que incluso el Poder Judicial no se salvó del chapulineo y Yolanda de la Torre, magistrada presidenta, renunció al cargo con el anhelo de convertirse una vez más en diputada federal.
PUNTO Y APARTE.- La noticia de que Canadá de nueva cuenta pedirá visa a los mexicanos para ingresar a su territorio generó preocupación, molestia y, por supuesto, mucha polémica.
Según las autoridades canadienses, la medida la aplicó ante el aumento de solicitudes de asilo. El año pasado recibieron alrededor de 25 mil solicitudes, cuando en el 2022 fueron poco menos de siete mil. Es decir, que por alguna extraña razón que el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores no entienden (él jura que todas las personas están felices en México), miles quieren irse del territorio nacional para al fin tener un mejor nivel de vida.
Fue el 1 de diciembre de 2016, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se hizo el anuncio de que Canadá eliminaba la visa para los mexicanos. Esto, dijeron, fue "resultado del esfuerzo coordinado de la diplomacia mexicana y una clara muestra del alto grado de entendimiento y los profundos lazos de amistad de ambos gobiernos ". Siete años y dos meses después, terminó la fraternidad. Así las cosas.
Nos leemos en X: @citlazoe