Hay tierras preparadas para sembrar, pero no hay semilla en Durango
La próxima semana arranca el ciclo de siembra del frijol y maíz de temporal y el 95 por ciento de las tierras están listas, pero en varios municipios los agricultores no tienen semillas, y en otros van a sembrar forrajes en vez de la leguminosa.
En el municipio de Cuencamé, en la zona frijolera que es el sur de este, el productor aprovechó las lluvias registradas en febrero para preparar desde entonces sus tierras “ya están listas para la siembra, el 95 por ciento”, comentó.
Solo existe un problema, el año pasado no hubo producción por la sequía, por lo que el productor no tuvo cosecha para venta, mucho menos pudo dejar para la semilla, por lo que este año tienen las tierras listas, con campo seco, sin agua y sin semilla.
Vicente Victorio Robles es un productor de frijol y maíz en el sur de Cuencamé y señaló que en aquella zona no hay semilla para el productor, las autoridades federales ya anunciaron un programa de apoyo de semilla, pero solo 41 mil hectáreas para cuatro estados por lo que a Durango le tocará semilla certificada para 10 mil hectáreas.
Solo semilla para 10 mil hectáreas en todo el estado de un volumen de siembra de frijol de 220 mil hectáreas.
Sin condiciones para la siembra
El productor dejó en claro que no existen las condiciones para sembrar por la falta de agua, pero igual, el que sembrará lo hará en seco, al menos que estos días cayeran algunas lluvias que lograran humedecer la tierra para depositar la semilla, de lo contrario será siembra en seco.
Otro problema por el que enfrentan los campesinos es que muchos dueños de parcelas han emigrado y no hay quienes trabajen sus tierras este año, como es el caso de comisariado ejidal del 2 de Abril, que se emigró el año pasado ante el fracaso de la siembra.
"No tuvo siembra, todo lo que sembró se perdió y la gente necesita para comer y mejor se fue a buscar suerte", comentó Victorio Robles.
Como las parcelas del comisariado ejidal del 2 de Abril, varias tierras más están en la misma situación; en estos momentos no hay quienes las siembren porque sus dueños emigraron y ante las faltas de condiciones para este año, nadie se quiere arriesgar a sembrarlas.
En Pánuco sembrarán más forraje
Mauricio Gándara, ganadero y productor de frijol y maíz, pero en Pánuco de Coronado, también dijo que las tierras están preparadas, pero en esta ocasión, el productor va a preferir mejor sembrar forrajes más que el frijol.
No culpó a la falta de semilla que podría ser un tema para tratar, pero como un elevado número de productores de frijol tienen ganado, mejor van a sembrar forrajes para darle de comer a sus vacas.
“Si un productor tiene 10 hectáreas de siembra, va a sembrar siete de forrajes y tres de frijol, así va a ser porque hay que darle de comer al ganado”, comentó.
Reconoció que el que siembra de riego, ya sembró maíz, pero el que siembra de temporal este año le va a apostar al forraje, principalmente avena, después el maíz forrajero.
De las expectativas de la siembra de este año, “que sea lo que Dios quiera con el tema de las lluvias, porque el agua, el agua en el campo en estos momentos es una bomba de tiempo y no nos queda más que esperar que Dios nos dé el agua, de lo contrario…”, comentó el productor.